ELEGANTE CARROZA FÚNEBRE

Carroza funebreEl primer día útil de mayo de 1908, la Beneficencia Pública del Cerro de Pasco recibió oficialmente -en ceremonia especial- la lujosa carroza que el ciudadano español y próspero minero, don José Roque Gallo, obsequiara al pueblo a través de la institución caritativa. El vehículo amplio, sólido y confortable, estaba halado por cuatro mulas negras, adornado con gualdrapas y crespones negros, lucía festones dorados muy llamativos y, el conductor, estaba premunido de librea negra con vivos plateados.

“Quiero dejar vivo testimonio de afecto y gratitud a mi segunda cuna que es el Cerro de Pasco, regalándole con esta carroza mortuoria que servirá para conducir los restos mortales de los difuntos hasta su última morada. Creo sinceramente que una ciudad tan próspera como ésta, debiera estar a la altura de las circunstancias y de sus posibilidades. Espero que reciban este presente con el más grande cariño con que lo entrego a la Beneficencia Pública” dijo el oferente al entregar la carroza.

Lo que el minero donante no advirtió entonces es que la mencionada carroza sólo serviría de un aditamento más, de un adorno en los sepelios, porque en el Cerro de Pasco, desde siempre, sus muertos fueron llevados en hombros de familiares y amigos. Era el póstumo homenaje que los amigos rendían al difunto. Casi nunca fue utilizada la mencionada carroza. Siempre iba detrás de la delegación mortuoria.

Sin embargo la Inspección del Cementerio General de la Beneficencia Pública -para cumplir- hizo conocer a los periódicos cerreños la tarifa para el uso de la carroza:

1a clase…con adorno completo y cochero con librea…S/.50.00

2a clase…con medio adorno y cochero con librea……S/.30.00

3a clase…Sin ningún tipo de adorno y cochero……..S/.15.00

En estos precios se incluían todos los gastos de adornos y las bestias conductoras, cuatro mulas soberbiamente enjaezadas. Todo al estilo español. El andar de los días vio cómo las mulas reunidas en el patio del Hospital Carrión, muy junto a la Morgue, fueron languideciendo por la nula  utilización que se hacía de ellas.

Otro “beneficente”- ya entrada la cuarta década del siglo pasado revivió la inquietud y adquirió un coche moderno para el traslado de los difuntos. Como es lógico tampoco fue utilizado y tuvieron que convertirla en “Ambulancia”. En poco tiempo dejó de funcionar.

Carroza funebre 2Sabemos que actualmente sí usan de una carroza (Hay que parecerse a Lima, sostienen los “Criollos”). No obstante ello, cundo el difunto ha sido muy popular lo trasladan en medio de la música preferida por el difunto y su fuera un bailarín, hacen “danzar” el féretro hasta llegar al camposanto. ¡Cosas del modernismo…!!!!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s