EL TREN DE GOYLLAR

El tren de GoyllarProgramada la instalación de una poderosa fundición que tratara los minerales extraídos de las minas cerreñas se fijó su instalación en terrenos de Tinyahuarco con el nombre de SMELTER. Corría el año de 1907. Este ramal ferroviario tenía una extensión de 42 kilómetros. Transportaba primordialmente el carbón de sus minas hulleras para la fundición de Smelter, primero y, la Oroya, después. En el transcurso de sus 65 ininterrumpidos años de vida, también prestó valiosos servicios a los usuarios de todo el tramo  mediante sus coches de pasajeros y bodega de equipaje.

Tres veces por semana, entre las cinco y seis de la tarde, llegaba desde Goyllar arrastrando vagones de carga con carbón para los trabajos de fundiciones y talleres y un convoy de coches con  carga y pasajeros de toda la quebrada de Chaupihuaranga. Transportaban papas, verduras, harinas y otros productos de la región que se vendían en el mercado cerreño; sobre todo el sabroso pan de Chacayán, único en su especie por su sabor inolvidable y particular. Desde que su silbido se escuchaba en Garga, la gente compradora, ya atiborraba la estación de La Esperanza.

Cuando el primero de noviembre de 1972, tras 65 años de servicios la empresa decide cancelar sus servicios debido al cierre de las hulleras de Goyllar. Las locomotoras, vagones y  coches que se habían utilizado, continuaron sus servicios entre la Oroya y el Cerro de Pasco. Bajo las órdenes del ingeniero Julio Alcalde, veinte hombres se dedicaron a levantar las vías, éstos tuvieron su centro de operaciones en la estación de Alcacocha en donde pernoctaron en coches dormitorios durante el tiempo de trabaj

Al final, después de seis meses de trabajo se levantaron 8,500 rieles, 89 mil durmientes de pino, 400 mil clavos y 34 mil pernos. Las rieles fueron trasladados a la vía Pachacayo – Chumbe; los más antiguos quedaron guardados en un depósito del caserío UCO, entre Junín y Carhuamayo, como depósito para cualquier emergencia.

Este ferrocarril ha dejado grandes recuerdos en gentes de mi tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s