EL PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL CERRO DE PASCO

Al cumplir sus Bodas de Diamante rendimos nuestro más grande homenaje al colegio que fue testigo de nuestra entrega y cariño mientras profesamos en sus aulas por cuarenta años. Elevamos preces para que Dios Todopoderoso siga produciendo hombres de gran sensibilidad para que sigan gobernando con logros positivos para nuestra tierra. Un abrazo fraternal a profesores, alumnos, administrativos y personal de servicio en este día.

INEI 3
Local que por muchos años albergó a los estudiantes del Instituto. Fue donado por la Beneficencia Española.

Por fin, tras un prolongado lapso de lucha y agonía, el 10 de julio de 1941, el Cerro de Pasco  asistía con gran alborozo a la inauguración del primer centro educativo de nivel secundario en la localidad, la entonces «Escuela Técnica de capataces de Mina» hoy «Colegio Nacional de Educación Industrial No 3. Antenor Rizo Patrón Lequerica».

La abusiva postergación quedaba atrás. Las insistentes gestiones del ingeniero Luis Pflucker, Presidente de la Sociedad Progreso de la pequeña Minería, encuentró positivo eco en la persona del ingeniero Manuel B. Llosa, Diputado por la provincia de Pasco y del Comandante Rodrigo Zarate, Diputado por la Provincia de Yauli, quienes, con la asesoría de la Escuela Nacional de Ingenieros y el apoyo del Director de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación, ingeniero Jacobo Zender, obtienen del Ejecutivo, la emisión del siguiente Decreto Supremo.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA;

CONSIDERANDO:

Que la Ley Orgánica de Educación Pública dispone la creación de planteles de Enseñanza Técnica para la formación del personal auxiliar de la Industria en general, y en particular de la minería.

Que la industria minera y metalúrgica del país tienen vital importancia en la economía nacional; y

Que es urgente para esas industrias contar con personal técnico nacional que secunde a los ingenieros de minas:

DECRETA:

  1. Créase una Escuela Práctica de Minería en la Provincia de Pasco y una Escuela Práctica de Metalurgia en la provincia de Yauli.
  1. Para ingresar a esas Escuelas se requiere haber sido aprobado en las materias de la enseñanza primaria común y reunir las demás condiciones que fije el Reglamento.
  1. La duración de los estudios en dichas escuelas no excederán de cinco años.
  1. Las Empresas Mineras y Metalúrgicas de las provincias de Pasco y Yauli, quedan obligadas a prestar, en sus plantas y dependencias, las facilidades exigidas para la práctica de los alumnos.
  1. La Dirección de Educación Técnica formulará los planes. Programas y Reglamentos respectivos, oyendo al Director de la Escuela Nacional de Ingenieros.
  1. Consígnese en el Presupuesto General para 1942, las Partidas necesarias para el cumplimiento de este Decreto.

Dado en la Casa de Gobierno de Lima a los diez. días el mes de julio de mil novecientos cuarenta y uno.

Manuel Prado y Ugarteche – PRESIDENTE

Pedro M. Olivier – MINISTRO

En medio de una expectativa realmente notable de parte de la ciudadanía en general y la juventud en particular, se instala este primer plantel teniendo como sede administrativa y lectiva inicial el ala norte de nuestra Escuela No 491.

PERSONAL DOCENTE FUNDADOR.- El plantel ha cambiado de nombre en muchas oportunidades al vaivén de las disposiciones gubernamentales. Actualmente lleva el del notable ingeniero peruano,  Antenor Rizo Patrón Lequerica. Su primer Director fue el ingeniero César Ricardo del Castillo Camahualí quien además debía profesar el curso de Prospección Minera y Geología. Su plana docente fundadora, fue la siguiente:

  • Juan Bautista Caldas para Laboreo de Minas.
  • Florentino Aliaga Gutarra para Matemáticas.
  • Filomeno Baltazar Suárez para Dibujo Topográfico.
  • Encamación Huaytalla para Mecánica industrial.
  • Ángel Madrid Dianderas para Higiene Industrial.
  • Florentino Madrid Salazar para Lengua Castellana.
  • Otilio Cebreros Ortieb para Lengua Inglesa.
  • Alcides Miranda Bemal para Historia y Educación Física.
  • Antonio Villacorta Peralta para Geografía y Economía Política.
  • Manuel Livia Bao para Dibujo General.
  • Cristóbal Álvarez García como Inspector de Disciplina y Control.

 ALUMNOS FUNDADORES.- De la gran cantidad de jóvenes que llegaron a las puertas de la naciente institución, muchos vieron frustrados su empeño de ingresar ya que el horario de estudios era estrictamente diurno y  por estar trabajando en la Compañía no podían acceder a las aulas. Asimismo el reglamento consideraba que el límite máximo de edad era los dieciocho años. Otros, por el tiempo que llevaban sin estudiar, encontraron difíciles las clases y abandonaron.

 

INEI 3-5
Local que actualmente ocupa el glorioso Instituto Industrial Nª 3 Antenor Rizo Patrón Lequerica
INEI 3-6
El director y personal docente del plantel en el desfile de Fiestas Patrias del glorioso año de 1963

 

 

Anuncios

One thought on “EL PRIMER COLEGIO NACIONAL DEL CERRO DE PASCO

  1. Mi grande homenaje al INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN INDUSTRIAL N° 3, Antenor Rizo Patrón Lequerica, que así se llamaba aquella vez, cuando yo estudiaba en sus aulas becado, soy de la Promoción MARIANO MELGAR, 1971, cuando quisiera levantar algunas fotos de mi Promoción, pero pero este medio no se como hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s