Nico Papish (Víctor Díaz Azcárate)

Nico Papish

Como si estuviera listo a bajar a los socavones con su protector donde está fijada la clásica lamparita de carburo, su mameluco obrero que los gringos llamaban “Overol”, sostenido con cinturón de seguridad donde fija sus gruesos guantes protectores de sus manos callosas; sus resistentes “pacas” de fuerte jebe para caminar por las galerías subterráneas y ¡Cómo no! Su “Portaviandas” donde su compañera le suministra el yantar proletario de sancochados, pogtes, picantes, ajíacos e inacabable parafernalia de reconfortantes alimentos.

Vemos a nuestro querido amigo Nico Papish (Su verdadero nombre es Víctor Díaz Azcárate) al que siempre recordamos con enorme cariño no obstante el tiempo y distancia que nos separa. En la estampa que presentamos está acompañado del gran Wan Yu, (Su verdadero nombre es Nemesio Sánchez Huamán) violinista que conserva la clásica tocata cerreña que tantos maestros nos dejaran como recuerdo. Está acompañado por un grupo de destacados músicos cerreños entre los que se encuentra Gregorio González Gamarra, el querido “Saca la cuña”, Moisés Díaz Olivera y Roberto Sánchez Trinidad

De todas las obras que le conocemos a Nico Papish, es –creemos nosotros- CUANDO LA LUNA ALUMBRABA es su más lograda creación.

Para los que no están acostumbrados a nuestro mundo sentimental y dramático les parecerá paradójico que nos obstante los versos cargados de dramáticas expresiones obreras el cantor pueda bailar con el protector al aire. No es raro. Como todo ser humano  su sentimiento se transforma en simbiosis de dolor y alegría. Que nunca le llame la atención si ve a un cerreño que al bailar deje escapar algunas lágrimas.

Mi homenaje a los artistas cerreños que conjuntamente con Guardián Cerreño, Chato Grados, Niptinchi, “Bohemios Jaraneros”, “Los hermanos Apéstegui”,  y tantos otros brindan un despliegue de entusiasmo y cariño por nuestra tierra que tanto amamos.

Escúchenlos interpretar. “Cuando la luna alumbraba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s