Propiedades de la maca

la maca 3

Prestigiosos científicos han estudiado a esta planta y, corporativamente sostienen lo siguiente:

La Maca (Lepidium Peruvianum) es una antigua raíz peruana que se cultiva en los Andes desde el tiempo de los Incas en altitudes comprendidas entre 3,800 a 4,500 m.s.n.m. Es resistente a las heladas, granizadas, nevadas, factores climatológicos propios de la zona Alto Andina,  que son negativos para otros cultivos. Por sus valores nutricionales y energéticos tuvo gran importancia en la alimentación de los Incas. Es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales. Combate el estrés eficientemente.

Su aparición data de hace 300 millones de años según estudios de paleontólogo Hillc (1996). Cuando el hombre llego a los Andes más de 20 mil años, encontró muchas plantas y animales; eran recolectores, evolucionando a cazadores en Pasco, Huánuco, Junín o Ayacucho, cuando aprendieron a domesticar las plantas y animales allá por los 5 mil años.

Según evidencias históricas, la domesticación de la Maca probablemente coincidió con los comienzos de la era cristiana en la Zona de San Blas o Junín por los pobladores del Chinchaycocha, (cultura Pumpush). La expansión de su cultivo en el medio ecológico Alto Andino habría sido por la Cultura Yaro y los Ayarmarcas venidos del Sur, quienes dieron gran importancia a su cultivo porque constituyo un alimento de consumo  diario (Matto, 1975); Rick (1979), Antúnez de Mayolo (1977), Rostworoswshi (1978), Waldemar Espinoza (1976), refiere que los Yaros han sido eximios ganaderos y practicaban una agricultura intensa, dedicándose al Cultivo de la Maca.

Marino Pacheco Sandoval (1988), dice que los habitantes de Bombonmarca (Junín) practicaban una ganadería y agricultura promisorias, y aplicaban un sistema de irrigación por canales que conducían agua de las Lagunas cercanas, constituyéndose en un Centro de Acopio de raíces de Maca, la Papa y de las fibras de Alpaca y Llama (Almacenes de Shongunmarca); y las relaciones sociales de producción se realizaban con los pueblos ubicados en la Altiplanicie de Junín y entre los Valles interandinos  de la Costa y Ceja de Selva, comercializando por medio de trueque, el charqui, fibras, sal, Maca y entre otros productos.

TAHUANTINSUYO

Conquistados Pumpush y Yaros por los Incas, la Altiplanicie de Junín se convierte así en un punto de apoyo de relevancia política y estratégica; un Centro de distribución de recursos entre el Cusco y Cajamarca que la eficaz organización Incaica supo valorar y adaptar la experiencia de muchos siglos de las Culturas Pre-Inca.

La Expansión del Cultivo de la Maca, también se debería a los Collas venidos del Altiplano Sureño que bajo el sistema de Mitimaes se dedican intensamente al Cultivo de la Maca, convirtiéndose desde entonces la Altiplanicie de Junín en punto de vital de enlace entre Cusco y la Región de Chinchaycocha. De acuerdo a Crónicas de los Siglos XVI y XVII, las Tropas eran alimentados con Maca pues se le atribuía a esta planta la capacidad de dar vitalidad y fortaleza  física a sus combatientes.

 CONQUISTA Y EL VIRREYNATO

A la llegada de los Españoles estos encontraron el Cultivo de Maca en expansión y apogeo. El Cronista Bernabé Cobo (1653), cuenta que la Maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la Puna y dice también que los Indios del Perú no tienen otro pan que la Maca. El Cronista Antonio Vásquez de Espinoza refiere que había cultivos de Maca en Castrovirreyna. Cieza de León en 1953, dice que se la cultiva en estas zonas es de poco maíz, por ser tierra tan fría pero no dejan de tener raíces.

Los Españoles al conocer las bondades alimenticias de la Maca, la utilizaron en su alimentación, por lo que los pobladores  de Chinchaycocha tributaban  anualmente con 300 cargas de media fanega de Maca (15,000 Kilogramos aproximadamente). Guamán Poma de Ayala (1613), afirma que la Maca es un nutriente que los Indios lo usan con el fin de obtener buena salud y vigor y que sirva para curar ciertas enfermedades por lo que se llama “ Taky Oncoy” y, según Pablo Macera,  productos alucinógenos, por un movimiento de resistencia religiosa y político contra  la Colonización Española, que danzaban y cantaban, y que por reporte de Pierre Duviols, del trabajo inédito de Cristóbal de Albornoz se conoce con el nombre de la “Confesión de la Maca”, que sirve para obligar a decir la verdad a determinadas personas.

 REPUBLICANA

Walpers (1843) por primera vez identifica científicamente a la especie como Lepidium Meyennii Walp, debido a que el Señor Meyennii recolecta una especie en Pisacoma en el Departamento de Puno. Así mismo, Weberbaur (1945), describe la existencia de Lepidium Meyennii Walp entre Candarave y Carumas en el Departamento de Moquegua, que es la subespecie Lepidium Meyennii Celidium. En 1961 Chacón realiza  un estudio fotoquímico de la Maca, y en 1988 profundiza su investigación taxonómica, identificándola  como Lepidium Peruvianun Chacón  Sp. Nov. (L. Meyennii Walp) siendo ratificado el nombre científico por los Biólogos del Herbario de la Universidad Nacional de San Marcos.

El nombre de la Maca, según Pulgar Vidal (1985), proviene de dos voces de la Lengua Chibcha “MA” que tiene significado de origen de altura y “CA” que significa Alto, excelso, comida buena que fortalece el nombre de la Maca. También podría deberse a que los Incas han colocado el nombre de Maca, como justificación de continuidad de su dominio, por la presencia de los Ayarmarcas, ya que la Maca siempre ha existido como raíz que crece en los Andes.

la maca 6

En la actualidad, quedan evidencias de haberse cultivado Maca en grandes extensiones en las zonas Alto Andinas, del Territorio Peruano y Boliviano. Pero su cultivo solo se circunscribe a pocos lugares como la Provincia de Junín y la Ribera del Lago Chinchaycocha incluyendo la Meseta del Bombón en los lugares: Vico, Shelby, Villa de Pasco, Ninacaca en Cerro de Pasco; Carhuamayo, Uco, Huayre, Óndores, Matacancha, Pari, San Pedro de Cajas (Condorin), Huamanripa, San Blas, Rimaycancha.

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LA MACA

Composición (100 g.): Energía, 325 kcal. Proteínas : Desde 10.0 a 17.0 g

Grasa: 0.80 a 0.90 g. Fibra: 4.95 a 5.45 g. Carbohidratos 62.60 a 62.82 g.

Vitaminas: B1, B2, B12, C, D3, E, P

Minerales: Calcio, Fósforo, Zinc, Magnesio, Hierro, Potasio, Sodio, Cobre, Boro, Manganesio. Otros: Amino ácidos esenciales, alcaloides, y otros elementos indispensables para la conservación de la salud. La MACA es un suplemento alimenticio, no un medicamento.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s