AYAPOTO (Leyenda)

ayapoto-leyenda

Uno de los barrios más populosos y queridos del Cerro de Pasco, en tanto vivió, fue Ayapoto. La tradición popular nos refiere una historia un tanto fúnebre para explicarnos su origen.

En el promontorio donde se asentara el popular barrio, antiguamente residencia de gran parte de los servidores de la compañía minera, existía una capilla en cuyo altar principal, la martirizada cabeza de un Cristo doliente presidía el recogimiento de los fieles que por allí pasaban. Al lado de la capilla, siguiendo la vieja tradición española, se hallaba edificado el cementerio en cuyos confines se abarrotaban las cruces.

El tiempo implacable en su marcha, con el peso de las nieves, el azote de las lluvias, la cellisca, el granizo, las heladas, las ventiscas y el remezón de los truenos, se encargó de traer por los suelos el techo de paja y las paredes de barro apisonado de la capilla sepultándola toda, excepto, la sagrada efigie de Cristo que uno de los fieles –según se cuenta- la llevó a proteger en otra capilla: la de Uliachín.

Esto fue lo último que los creyentes hicieron por la capilla. El tiempo y los rigores serranos se encargaron de enterrar bajo el polvo a la ermita y a las quebradas cruces del cementerio, llegándose a borrar muy pronto todo vestigio.

Años más tarde, cuando por el impulso del progreso se comenzaron a edificar viviendas en el lugar para dar paso a los trabajos de minería, se vieron emerger a flor de tierra, los huesos de los difuntos que reposaban en toscos cajones de madera. Las calaveras de los muertos, “ayas” y sus recipientes, “potos’’ fueron los que determinaron el nombre del barrio más populoso del Cerro de Pasco: AYAPOTO. Lo que son las cosas. El “progreso”  minero ha hecho que, en la actualidad, ya nada quede de este histórico barrio. Tractores, cargadores frontales, camiones y explosivos lo han convertido en desolado paisaje.

ayapoto-4
El campamento de Ayapoto en su mejor momento. Ahora nada de esto existe. Ha desaparecido
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s