Nuestros escritores: Isabel Unzátegui

isabel-unzateguiAl finalizar el año de 1912, llegó para hacerse cargo de la Dirección del Colegio Municipal de Niñas, la distinguida maestra limeña, señorita Isabel Unzátegui. A poco de arribar, reorganizó completamente el plantel dotándole de mayor funcionalidad y eficiencia. Sumamente culta pues hablaba correctamente el italiano, inglés y francés, pronto se dio a conocer como una intelectual de fuste. Los periódicos cerreños son el muestrario de su prolífica inquietud. Versos, ensayos, notas históricas, divulgación cultural y difusión pedagógica emanan de su pluma, ganándole el respeto y estima de la ciudadanía. Una de las primeras colaboraciones que publica en “Los Andes” en este melancólico poema lleno de nostalgias.

A LIMA.

 Desde el triste retiro donde habito,

de la nieve perpetua en el asiento,

van hacia tí, con dolorido acento,

las quejas de mi amor, siempre infinito.

 —–

¡Oh!.. tierra donde nací, de ardiente clima,

estoy lejos de tí, por vez primera..!

Aquí se hiela el alma, hermosa Lima,

¡Quien me diera tu eterna primavera…!

 —–

No es raro que te nombre con orgullo

si el mundo entero tu belleza aclama;

y el Rímac, con suavísimo murmullo

la reina del Pacífico te llama.

 —–

Mi pobre vista a divisar no alcanza

de tu cielo los mágicos colores

y sin vegetación, ni en lontananza,

no se aspira el aroma de las flores.

—– 

Sin el pesar que mi existencia mina

hallar pudiera misterioso encanto,

cuando la nieve cubre con su manto

la majestuosa cordillera andina.

—– 

Mas ¡Ay! que por mi alma están cercanos

los días que alegraron con sus trinos

en el hogar feliz de mis hermanos,

Alfonso y Adhemar, mis dos sobrinos.

—– 

Siento nostalgia de mis tibios lares

y, lleno el corazón de sinsabores,

aquí sólo me guaran mil pesares,

ausente del amor de mis amores..

—– 

Del corazón, con grito lastimero,

en ardiente plegaria al Cielo pido

que echale mi suspiro postrimero

en la tierra bendita en que he nacido.

 

Una muestra de su inquietud en favor de sus colegas, es la nota que publica LOS ANDES del 3 de abril de 1913 y que por ser reveladora la situación docente de aquellos tiempos, la hacemos conocer íntegramente:

 

LOS PRECEPTORES EN LIMA Y PROVINCIAS.

            En Lima se vive en el error de que los Preceptores en provincias tienen un trabajo inferior al de la capital de la república y por esta razón está peor rentados.

            Yo que sólo hace seis meses que resido en esta provincia y he sido en Lima Preceptora Auxiliar durante cuatro años y, principal 3 meses, puedo hablar con conocimiento de la materia y ojalá pudiera influir en algo para que el Supremo Gobierno mejorara la situación de algunos Preceptores. 

            No hablo en mi nombre porque comparativamente no estoy mal rentada, pero es lastimoso que en una ciudad tan rica como el Cerro de Pasco y en donde la subsistencia es tan cara, los Preceptores Principales de las escuelas elementales ganen sólo cinco libras. 

            Voy a comparar ahora el trabajo que tienen los Preceptores en la capital con el de los departamentos, juzgando por el que conozco. 

            Tal vez con un Inspector que no cumpla con su deber, en otras provincias, los maestros poco escrupulosos no tengan trabajo, pero aquí el Dr. Ramírez gana su sueldo a conciencia y procura la mejor marcha de las escuelas. 

            En Lima la preceptora principal gana de 115 a 125 soles de sueldo; dispone para la escuela y para su domicilio particular de buenos locales, sirviente de 25 soles; sólo se ocupa de matricular y su libro de Registro es una copia de los auxiliares para quienes es todo el trabajo. No es raro que puedan vigilar y presenciar las clases que se dictan y hacer las observaciones pertinentes sobre los métodos empleados por cada profesora. 

            En provincias, las Preceptoras Principales, dictan las clases superiores, tienen pésimo locales, carecen de mobiliario, matriculan, llevan el libro de Registro y, en una palabra, como vulgarmente se dice, repican y andan en la procesión. En algunos lugares sufren las inclemencias del clima; tienen que comprar el agua y procurarse calor artificial y de “yapa” soportar las cuchufletas de los periódicos de la localidad que hablan por boca de ganso y se inmiscuyen en su vida privada. 

            En cuanto al personal de las alumnas y el medio en que viven a nadie se le escapa que presentan muchas mayores dificultades.

            En Lima la mayor parte de las madres han recibido la misma educación que sus hijas y esto facilita mucho las cosas. Aquí, muchas madres no hablan castellano sino quechua; de manera que hay que comenzar por enseñar a las alumnas a hablar.

            Sus inteligencias estaban completamente dormidas aunque debo confesar que, al despertar revelan, mucha más imaginación que las de la costa.

            Las Auxiliares también tienen mucho más trabajo porque en Lima hay una por cada año de estudios, aunque sea corto el número de alumnas, mientras que aquí se dictan a veces, el primero y segundo año, lo que es antipedagógico pues al entender a uno por fuerza se descuida el otro, especialmente el primero que requiere mayor concentración por tratarse de niñas de menor edad.

            Ahora que el pueblo soberano va a elegir a sus representantes es de desear que éstos se ocupen, ente el Supremo Congreso, de defender los derechos de los Preceptores de Junín y de mejorar su triste situación.

                                Abril de 1913.               

                               ISABEL UNZATEGUI.

Extraordinaria como poeta, sus creaciones eran publicadas en los periódicos citadinos. Otra de las aplaudidas facetas de la señorita Unzátegui, fue su sorprendente calidad de actriz. Numerosos monólogos y representaciones teatrales confirman su calidad.

La presencia de esta notable maestra influyó mucho en la cultura local por aquellos días. Desgraciadamente, por disposición Ministerial de 17 de abril de 1914, con tan sólo un año de abnegada y brillante labor, fue cambiada a la provincia de Urubamba en el Cusco. Su partida fue muy sentida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s