Desastrosa inundación en Yanahuanca.

inundacion-de-yanahuanca
Imagen referencial

A las seis de la tarde del 10 de marzo de 1921 comenzó una torrencial lluvia nunca antes vista en Yanahuanca que, luego de hora y media, produjo un gigantesco huayco con estruendosos ruidos que se precipitaba hacia el sur de la población poniendo  a los habitantes en completa alarma. Hombres y mujeres sorprendidos y desamparados optaron por retirarse raudos a las partes altas y otros, al centro de la plaza. Envueltos en la confusión, no sabían  la dirección que tomarían los elementos que se deprendían del cerro que domina Yanahuanca. Esperaban, desde luego, ser arrollados de un momento a otro por el enorme huayco. Minutos después se dieron cuenta que por un extremo de la población atravesaba una monumental cantidad de piedras, lodo y agua arrastrando consigo casas, árboles, cercos y cuanto encontraba en su trayecto, hasta dar con el río grande del Huallaga o Chaupihuaranga. Este acontecimiento produjo la total desaparición de algunas casas sin dejar ni vestigios con la consiguiente desaparición de cuanto existía en ellas y la destrucción de algunas otras, que quedaron inundadas por el lodo.

También ha producido un daño notable en la alameda “Cisneros”, en donde fueron arrancados muchos árboles de eucalipto que formaban una completa simetría. Todo fue cubriéndose con piedras de gran dimensión y lodo, hasta la altura de un metro y algo más en ciertos sitios. Destruyó parte de los intereses que conduce la casa del señor Félix Loayza, donde tenía instalado un magnífico pesebre, casilleros, así como otras comodidades donde han perecido muchos animales. Siguiendo de este sitio ha demolido algunos cercos, hortalizas, chacras de muchas personas, sembrados de diferentes cereales, terminando con la de don Glicerio Cisneros, que se encuentra a orillas del río mencionado la que recibió daños de bastante consideración.

Fue triste el estado  en que quedaron reducidas las familias dueñas de las casas arrastradas por el huayco. Ellas  se encuentran sin tener en que cobijarse y sólo atenidas a la caridad pública que tarda en llegar.

Como era muy del caso, las autoridades que tomaron parte activa en este desastre, se dirigieron por medio de telefonemas al alcalde, al gobernador y al subprefecto de la provincia, solicitando el auxilio  para que proporcionaran más que todo herramientas para facilitar el tráfico, en virtud de encontrarse esta villa completamente aislada de toda comunicación y hasta de la línea telegráfica que fue destruida por no contarse con las herramientas suficientes.

El alcalde del Concejo Provincial de Pasco,  señor Alania, comisiona al ingeniero Arauco para que se constituya a ésta a informarse de lo ocurrido, pero desgraciadamente se queda en Goyllarisquizga por falta de movilidad, privándose del deseo de dar cumplimiento a su cometido, comunicando al alcalde de ésta por medio del teléfono, de que a pesar de sus gestiones, se hacía totalmente imposible la adquisición de herramientas, y que cuenta  con la suma de 50 soles que el Concejo Provincial ha dotado, ya sea para atender los trabajos o para socorrer a los damnificados. Enseguida por la misma línea el subprefecto, manifiesta al alcalde sus sentimientos por lo ocurrido y que también sus gestiones eran estériles para la adquisición de herramientas.

Desde el día 11 hasta el 15 de marzo se trabajó con todo empeño para abrir una pequeña vía y dar facilidad al tráfico. Esto se consiguió con mucho esfuerzo, a pesar de que diariamente se contó con 200  hombres provenientes de las comunidades de Yanacocha, Villo, Roco y Huaylasjirca que prestaron sus servicios gratuitamente pero sin contar con las herramientas necesarias. FUENTE: Diario EL MINERO ILUSTRADO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s