LA PARTIDA DE EFRAÍN

grupo-de-amigos-del-cerro-de-pasco-1957
Grupo de amigos, todavía jóvenes, a la puerta de la iglesia de Chaupimarca cuando contrajeron nupcias Humberto Maldonado con Delia Ramón -1957- (Están de pie, izquierda a derecha) Oscar Bravo, Antonio Figueroa Verástegui, César Pérez Arauco, Jorge Caballero, Efraín Herrera León, Gamaniel Gamarra, Pedro Bauer Cotrina, Jesús Pomalaza Baldeón, Nicolás Herrera Astete, Juan Paitán Ugarte, Hellman Tovalino Merino, Juvenal Augusto Rojas, Lucho Luzares, Abelardo Boudrí Tello, Pedro Porras Narváez, Inocencio Maldonado y Federico Porras. (Hincados) Enrique Suárez Rojas, Alfonso Boudrí Tello, Carlos Montero Navarro y Daniel Shiraishi Basilio.(Muchos de ellos ya no están más con nosotros)

Luchó denodadamente con un valor extraordinario para vencer a la cruel enfermedad que finalmente se lo llevó; nunca se rindió. Las veces que conversamos lo sentíamos como siempre, lleno de vitalidad y entusiasmo. Su entereza dejaba entrever que pronto triunfaría, su jovialidad que nunca lo abandonó, así nos lo hacía esperar. Más pudo el mal y se lo llevó. Rodeado de su abnegada esposa e hijos sobrellevó los avatares de su mal. En todo momento le prodigaron el amor desprendido que nunca decayó. Somos testigos de excepción.

Momentos antes de sacar el féretro de su casa, previa a la homilía y el responso que cantara un caritativo sacerdote, el “Tata” Justino Sáenz Bustamante -su amigo del alma-  con unción de recogimiento y concentrando todo su dolor en su trompeta, ejecutó la muliza que tanto gustaba al finado: “A ti”. Fue un momento cargado de profunda emotividad y recogimiento. Más de una lágrima rodó por adoloridas mejillas.

Las facetas de su vida siempre activa, al servicio de su tierra y sus amigos fueron variadas y hermosas, pero todas cargadas de simpatía y cariño. Fue Alcalde de su pueblo y nosotros lo acompañamos en esa cruzada. Presidió al equipo más popular del Cerro de Pasco, el Estudiantil Carrión y cuando representó a Pasco me comprometió para que, en calidad de entrenador, fuéramos de la partida. Ese viaje al norte estuvo cargado de leyendas que, oportunamente hicimos conocer a ustedes. Contemporizando con sus amigos Baldeón y Luquillas entró en el terreno del folclore para fomentar su práctica en nuestra tierra. ¡Qué no ha hecho Efraín! Ese día lo recordamos todos los amigos. Fue de los pocos hombres de nuestra tierra que consciente de la inacción de los más, trabajó en lo que pudo para sacar adelante a su pueblo; por eso con la estima y el respeto que ha despertado en todos los cerreños le decimos con el alma: Gracias Efraín por todo lo que nos diste.

Para despedirlo estuvimos: Pablito Dávila, Pepe Alfonso García, Enrique Castillo Cajinche, César Bustamante, Lucho Lavado, Daniel De la Torre Tapia, “Vichi” Llanos, Mary Dávila, Adita Villacorta y buena cantidad de amigos personales de Lima y, yo. En el camposanto de Lurín fue sepultado con un doloroso toque de silencio que nadie como “Tata” sabe ejecutar y, mientras caía la tierra sobre sus restos, los amigos todos cantábamos la vieja canción: “Cuando me vaya, cuando me ausente….La trompeta de “Tata” no conducía. Después, como dijo Becquer, lo dejamos allá en la mansión del silencio.

Chau Efra, chau amigo. Descansa en paz.

One thought on “LA PARTIDA DE EFRAÍN

  1. Hola señor arauco. Soy bisnieto de manuel abelardo ibarra.me gustaria saber como funcionaba la adquisicion de las minas. Se que las incribian en un notario un tal unanue y no se que mas. Pero me guataria saber como se hacian las compras en aquella epoca.se que antes el camino a cerro de pasco no era la carretera central. Si no por canta. La ruta de la plata. Me parece que le llaman.se registra una mina a nombre de mi tatarabuelo juan bautista ibarra. Con el nombre de negra de oro
    Lo que me gustaria saber como se.concedian las minas.por favores.meritos politicos, no lo se.me gustaria saber tantas cosas de esa epoca. Luego vinieron los ingleses y muchos mineros vendieron. Gracia por reponderme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s