Domitila Woolcott de Sotil

domitila-woolcot-referencial
Imagen referencial

Con ocasión de su sensible fallecimiento ocurrido el 23 de julio de 1911, el diario limeño, EL COMERCIO, en su edición del día afirmaba lo siguiente: «La respetable matrona, fallecida de un momento a otro, en la hacienda Racracancha, el 23 de julio de 1911, pertenecía a una de las principales familias de la ciudad del Cerro de Pasco. Descendiente de padre inglés y madre cerreña, nació el 7 de mayo de 1873 y, desde muy niña, fue enviada a Lima y educada en los mejores colegios de la capital. Regresó a su tierra en posesión de una esmerada educación y vasta ilustración, poco común en las personas de su sexo.»

«El 9 de abril de 1891, cumplidos dieciocho años, respetando los designios de la Providencia, se unía en matrimonio al respetable caballero, comerciante y minero, Domingo Sotil. Veinte años de vida matrimonial y modelo consagrada a la virtud y al trabajo, han terminado cuando menos se esperaba.» 

«La señora Sotil, llena de vida se preparaba a bajar a Lima y establecerse allí, con el laudable fin de atender, personalmente, la educación de sus hijos y disfrutar, por decirlo así, de la holgada posición social que a sus esfuerzos y a las de su esposo, había logrado alcanzar… ¡Caprichos de la suerte que la mente no puede entender…Siete hijos, su esposo, y numerosos familiares lloran en su tumba!» (EL COMERCIO, 23 de julio de 1914). 

La señora Domitila Woolcoot, era hija de don Joseph Woolcot, caballero inglés, llegado a la ciudad con el fin de trabajar en la compañía Pasco Peruana, de dirección inglesa. Fue una de las damas más distinguidas de la ciudad cerreña y de los círculos sociales de Lima. En realidad, celosa de la preparación cultural de sus hijos, llevó a las instalaciones de su hacienda Racracancha, al que más tarde llegaría a ser el más grande poeta que ha dado el Perú, César Abraham Vallejo. Él viajó para ejercer la docencia de los niños menores y, durante su estada, dejó imborrables huellas de su celo y su erudición.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s