EL DISTRITO DE YANACANCHA

plano-topografico-de-cerro-de-pasco

La historia Yanacancha está íntimamente ligada a la del Cerro de Pasco porque, desde siempre, nuestra ciudad estuvo constituida por Chaupimarca y Yanacancha. Ambas, indisolublemente unidas. Recién el 19 de mayo de 1847, debido a una serie de incongruencias administrativas, se establece mediante el artículo 5º del Reglamento de Policía del Cerro de Pasco los límites correspondientes con siguiente texto:

“Las líneas de división entre Chaupimarca y Yanacancha, serán: la calle que nace del portachuelo de Cayac Grande por la de Goñi a la de Judíos y Digo Digo hasta el Estanco Viejo, y de allí por el Callejón del Truco y la calle de Olaechea hasta la Cruz de Huancapucro en la Matadería, quedando dividido de este modo el distrito de Yanacancha al norte de la ciudad y el de Chaupimarca al sur. La que divide Santa Rosa de Chaupimarca es el Callejón despoblado de la Fundición por el este de la Capilla de este barrio a la Cruz de Santa Catalina, y de allí por la cuchilla del portachuelo hasta el boliche de Pastrana y de este punto al oeste con dirección al estanque de San Judas, dejando al costado derecho las casas de Soto sujetos al distrito de Yanacancha”. (…) Los cuarteles de policía en el Cerro de Pasco están ubicados en Cayac, Yanacancha, Chaupimarca y Puchupuquio.”. Como puede verse, todo lo actuado ha quedado nulo por el avance del tajo abierto que ha hecho desparecer todos estos míticos lugares.

Tuvo que transcurrir un lustro para que, a propuesta del Prefecto de Junín, el 23 de julio de 1852, se diera una ley creando el distrito de Yanacancha con el siguiente tenor: “El Fiscal de la Corte Superior de Justicia de Junín, en atención a una medida económica de interés público, declara que, en cada uno de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha del Cerro de Pasco, debe haber un Gobernador Político, con las atribuciones de Ley, debiendo el primero reemplazar al Subprefecto en los casos que ocurran”. Esta disposición se cumplió en lo referente a las gobernaciones, no así en los demás puntos. La Ley ordenaba el explícito funcionamiento del distrito de Yanacancha.

Para entender mejor este proceso, repasemos algo de historia.

Desde el año de 1821 las demarcaciones internas del Perú estuvieron fuertemente marcadas por las delimitaciones coloniales del siglo XVIII. Su división política se organizó en base a los límites de Intendencias y Partidos creados por la  reforma borbónica de 1784.  En aquel momento el Cerro de Pasco (Chaupimarca y Yanacancha conjuntamente) pasan a integrar la Intendencia de Tarma conformando el núcleo económico que la mantuvo económicamente. Ya en pleno proceso de formación del Estado peruano, el general San Martín estableció la nueva división territorial basada en el modelo francés  que reemplazó las Intendencias por los departamentos y los partidos por las provincias. La Constitución de 1823, formalizó esta división política, agregando la categoría distritos. En ese momento que el Congreso crea el departamento de Huánuco integrado por Junín, Huánuco, Tarma, Pasco y Ancash que entonces se denominaba, Huaylas. El 13 de noviembre de 1825 el Consejo de Gobierno cambió el nombre de Huánuco por el de Junín en homenaje a la batalla realizada en Chacamarca,  designando como capital al Cerro de Pasco.

Es por ley de 23 de julio de 1852 en que nació oficialmente Yanacancha. Desde entonces el Cerro de Pasco se divide en dos distritos: Chaupimarca y Yanacancha. Tuvo que transcurrir cien años exactos para que la disposición legal se cumpliera. El 8 de noviembre de 1952, al instalarse su primer gobierno municipal inicia su vida autónoma.

El 15 de enero de 1931, el despreciable tirano Luis Miguel Sánchez Cerro, nos arrebata la capital del departamento de Junín para trasladarla a Huancayo dejándonos convertida en un simple provincia con sus distritos de Chaupimarca y Yanacancha.

El 27 de noviembre de 1944 se crea el departamento de Pasco con sus provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa. En esa ley de creación del Departamento de Pasco se establecía en su artículo tercero que Yanacancha es  distrito de la provincia de Pasco. Después de años de inacción, don Guillermo Vargas Machuca –preclaro ciudadano cerreño, a la sazón Subprefecto de la provincia de Pasco- mediante volantes públicos convoca a los ciudadanos a la instalación de su Primera Junta Municipal. Comenzaba el mes de noviembre de 1952. Era el  Día de Todos los Santos.

Con mucho tino y paciencia, el señor Vargas Machuca, había barajado los nombres de los más preclaros ciudadanos. Sin tener ninguna duda puso a la cabeza de la flamante organización municipal a un abnegado ciudadano que, con eficiencia y brillantez, había desempeñado el cargo de Gobernador por más de cuarenta años ininterrumpidos: Don Serafín Paitán Villar, el patriarca que la comunidad respetaba y quería.

Su Síndico de Rentas sería don Domingo Robles Chamorro; su Síndico de Gastos don Visitación Frías Sánchez. Ambos de mucha experiencia y amigos del patriarca. Como Primer Regidor fue nombrado el reverendo  padre Victoriano Huaytán Ortega. Como Segundo Regidor, don Julio Morón Giliani. Como Diputado Distrital, el doctor Ángel Madrid Dianderas que, un poco más tarde, fue reemplazado por don José Giles.

El Asesor Legal de la Comuna sería el abogado, Dr. Edmundo Cárdenas, de amplia ejecutoria en Pasco. A fin de auxiliarlo en la alcaldía, con eficiencia y dinamismo, nombraron como Secretario, al señor Carlos Rodrigo Minaya Rodríguez. A todas luces, un equipo extraordinario.

Siendo las nueve de la noche del 8 de noviembre de 1952 –dice el acta correspondiente- en los salones del “Centro Juventud Cerro” prestigiosa institución social ubicada en la Plaza Centenario, el subprefecto don Guillermo Vargas Machuca tomó la juramentación de ley al señor Alcalde don Serafín Paitán Villar quien, en su momento, tomó la de todo su cuerpo edilicio en medio de los calurosos aplausos de los asistentes.

Tras emocionados discursos, el Subprefecto dejó instalado el flamante Concejo Distrital de Yanacancha. Los asistentes firmaron el libro de actas.

A partir de entonces, fue la Municipalidad del distrito la que lucha con denuedo para que el destino de sus gentes y sus instituciones vayan por el camino del progreso hacia mejores destinos.

Los alcaldes que le siguieron en el gobierno municipal de Yanacancha, fueron: Luis Huamán Gómez (1958 – 19599: Julio Vera Martínez (1959 – 1960); Teófilo Carhuamaca Mayhua (1960 – 1961); Juan Pérez Vitor (1962 – 1965); Reynaldo Pascual Pizarro (1966 – 1969); Pedro Silva Bravo (1970 – 1971), Elías Leyva Andrade (1972 – 1974); Leoncio Chamorro Arrieta (1975 – 1977); Julio Castro Ferruzo (1977 – 1979); Teodosio Ventura Quintana (1980); Nicanor Acevedo Lizáraga (1981 – 983); Luis Aguilar Cajahuamán (1984 – 1985) (Asesinado); Javier Rosales Llanos (1985 – 1986); Arturo Robles Morales (1987). En ese lapso ocuparon accidentalmente la alcaldía, Reynaldo Pascual Pizarro, Encarnación Rodríguez, Luis Huamán Ureta y Ponciano Collazos.

El territorio del distrito de Yanacancha lo conforman los centros poblados de Pucayacu, San Miguel, Carmen Chico, La Quinua, Cajamarquilla, Jarapampa, Pariamarca, Tingo Palca, Anazquisque; además de los asentamientos humanos de Columna Pasco, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Los límites de su distrito son: Chaupimarca, por el sur; Yarushacán y Ticlacayán, por el norte; Huachón por el oeste y, Simón Bolívar por el este.

Está formado por los poblados de Agashpampa, Algouanusha, Anasquizque. Antagasha, Antamachay, Asiacpampa. Atacocha, Barvilcocha (Barvelchaca, Cajamarquilla, Cancha Palac, Carmen Chico,  Chico Corral, Chicrin, Chogoragran, Chuchurupay, Cuchucancha, Cushuragran, El Carmen I,  Escalón, Gapina, Gorgosh, Guyarputo, Huacchal, Hualangayoc,  Huapsacancha, Huarmipuquio, Ismurumi, Jaital, Japancancha, Jarapampa Alta,  Jumar, Jumaryacu, La Quinua, Macapata,| Malaucayan, Mantarragra, Marcaricog, Mesa Dapata,  Mishkipuquio,  Mitopucro,  Moyopampa,  Muyomuyo, Nununyayoc,  Organcancha, Palca, Pariamarca, Peña Blanca, Pichuc Chico, Pichuc Grande,  Pucahuanca, Pucayacu,  Puquiuyoc, Putagayoc, Quichas, Ranracoral, San Isidro De Yanapampa, San José,  San Juan De Jarapampa, San Miguel, San Ramon De Yanapampa, Santa Isabel, Santa Rosa De Pite Alta I, Santa Rosa De Pitic Alta, Santa Rosa De Pitic Baja,  Sharca, Tabladillo, Taya, Tingo Palca, Tullurauca, Utusinga, Vado Pampa, Yanacancha, Yanacocha, Yoclla Y Yoragasha.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s