ROTARY CLUB, UNA INOLVIDABLE INSTITUCIÓN DEL CERRO DE PASCO

rotary-club

Hay instituciones que por más que pasen los años, no se puede olvidar. Tal el caso de Rotary Club del Cerro de Pasco. Una asociación de hombres notables que brindó generosos aportes a la comunidad cerreña. No en vano su lema de trabajo era: “Dar de sí antes de pensar en sí”; “Se beneficia más el que mejor sirve”.

Todavía recordamos –cuando niños- la llegada de sus integrantes a nuestra escuelita. Nos traían golosinas, cuadernos, lápices y muchos libros para regalarnos; especialmente películas educativas que eran proyectadas en medio de la algarabía general. Además, tengo un recuerdo particularmente hermoso que me permito compartir con ustedes. Los últimos días de diciembre de 1950 fui el invitado de honor a su cena semanal. En consideración a haber recibido el premio de excelencia de la escuela, me regalaron con una hermosa colección de EL TESORO DE LA JUVENTUD, constituido por doce volúmenes de lujo que fueron los primeros de mi biblioteca particular que con el tiempo llegó a crecer. Cuando terminé secundaria me invitaron a ser socio de la institución, honrándome sobremanera. Llegué a desempeñar el honroso cargo de secretario de la institución teniendo como principal colaborador a don Ernesto Malpartida Matos (secretario rentado). En el lapso que fui miembro de la directiva viajé a muchos lugares en representación de nuestro capítulo, además realice una serie de acciones tendientes a aumentar la cultura de nuestro pueblo. Nunca amé y respeté tanto a una institución como al Rotary de mi tierra.

foto-rotary-club
Fotografía del congreso internacional de Rotary efectuado en la ciudad de Jauja. Soy el segundo del extremo derecho junto a Juan Kukurelo, cerreño, representante de Huancayo.

La historia de su vida ejemplar es la siguiente.

Se fundó el 8 de febrero de 1929, en los salones el Club de la Unión y comenzó a funcionar con el número 3156 del Distrito Rotario 71, gobernado entonces por el doctor Luis A. Chávez Velando y apadrinado por Rotary Club de Lima. La iniciativa y los primeros trabajos correspondientes a su instalación se deben a la constancia del doctor José. G. Cobián.

La entrega de la Carta Constitutiva del Club se realizó en Sesión Solemne del 29 de octubre del mismo año. Asistieron la totalidad de Magistrados de la Corte Superior de Junín; Alcalde y ediles de la Municipalidad Provincial; Presidente y socios de la Beneficencia Pública; Presidentes de las Instituciones Sociales, culturales y deportivas de la ciudad.

Elegida la Junta Directiva fundadora fue la siguiente:

Presidente:                           Dr. José Cobián.

Vicepresidente                     Dr. Oscar Posada

Secretario                             Dr. Víctor Leopoldo Colina.

Prosecretario                       Sr. Carlos Languasco

Tesorero                                Sr. Alfredo Ruiz Huidobro

Director                                 Ing. Ernesto Baertl Shutz

Director                                 Sr. W.G. Pride.

Maestro de Ceremonias     Sr. Daniel Sascó.

Con motivo de cumplir sus Bodas de Diamante el Club de la Unión, la compañía norteamericana que explotaba nuestros minerales, construyó en la nueva ciudad de San Juan Pampa un nuevo local donde lógicamente debió trasladarse  Rotary. Ahora que ninguno de sus socios radica en la ciudad, el local ha quedado en poder de su administrador que, por justicia debe a pertenecer a la Beneficencia Pública para su administración. Pasamos la voz a defensoría del pueblo para que efectúe esta medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s