La historia de la carretera Cerro-Canta-Lima

carretera-cerro-canta-limaActualmente, con la noticia de que esta carretera habrá de brindar oportuno auxilio a quienes quieran viajar a Lima y viceversa, justo es recordar y honrar la memoria del ciudadano cerreño don Santos Cuadrado y Pérez que en un momento de feliz de inspiración concibiera la idea de construir esta carretera que uniera al Cerro de Pasco con Lima por la ruta de Canta.

Con el fin de dar forma a la iniciativa, convocó a todos los vecinos de la ciudad a una reunión en el Concejo Provincial para el 18 de enero de 1925. Presidida por el Alcalde, Leopoldo Martín, se constituyó el Comité Pro Carretera con el siguiente personal: Presidente, Santos Cuadrado y Pérez; Vicepresidente, Mateo Galjuf; Secretario, Teobaldo Guzmán; Prosecretario, Melecio Ponce; Tesorero, Carlos Languasco; Vocales, Ernesto Lercari, Cesáreo Villarán, Aquiles Venegas, Esteban Quintana Guzmán y Vicente Caballero Thompson.

Tras su reconocimiento oficial, el naciente organismo se dedicó a una espectacular tarea de propaganda. Como no tenían fondos para iniciar el trabajo, los señores Víctor Priano y Gerardo Díez Gallo, dieron la iniciativa de efectuar una colecta pública entre los comerciantes, Industriales y vecinos del lugar. El ejemplo partió de ellos que aportaron significativas sumas que dio como resultado, TRECE MIL OCHENTA SOLES. (S/. 13, 080.OO. Fatalmente en forma repentina y ante el dolor de la ciudadanía, fallece don Santos Cuadrado y Pérez. El deceso paralizó a la comisión inicialmente mas, comprendiendo el significado del sueño que había alimentado el ilustre desaparecido, sus seguidores decidieron continuar con la obra. Era su mejor homenaje  al iniciador de la carretera.

El 25 de junio de 1926, mediante una resolución se reorganiza el Comité con el siguiente personal. Presidente: Carlos Languasco; Tesorero, Víctor Priano; Vocales: Alfonso Maldonado, Cipriano Proaño y Amador Rocha. Lo primero que hizo este Comité fue efectivizar las erogaciones que se habían ofrecido. El 8 de agosto de 1926, en medio de una gran emoción, se dio inicio a los trabajos de la carretera desde la localidad de Huayllay hacia la cordillera y hacia el Cerro de Pasco, simultáneamente. Como los fondos resultaron escasos, por Resolución Suprema de 9 de agosto de se mismo año se ordenó que se invirtiera en dichos trabajos, el producto de los fondos viales de la provincia de Pasco. Así se llegó a construir 42 kilómetros de camino desde San Gregorio hasta la Cruzada, al costo de 2,654.05 soles oro por kilómetro. Mediante la resolución Suprema de 10 de agosto de 1928 se entregó la construcción de la carretera de la Cruzada a Masriac, al contratista Antonio Biasevich por S/. 10,000.oo. Advirtiendo la enorme diferencia que se pagaba de 2,654 a 10,000.oo que pretendía pagar el Gobierno, don Cipriano Proaño, renunció irrevocablemente. Como si esto fuera poco, Biasevich entregó la obra ha al subcontratista pagando 4,700.oo el kilómetro, con un margen muy elevado. Sin lugar a dudas que hubo significativa lucro. En esta oportunidad se avanzó 22 kilómetros desde la Cruzada hasta poco antes de llegar a Chuquiquirpay.

Producida la renuncia de don Cipriano Proaño, se dio un Decreto mediante el cual se suspendía las funciones de la Junta encabezada por Carlos Languasco. Más tarde, mediante otro Decreto Supremo se suspendió todos los contratos de carreteras en la República. (Como puede verse, el lucro de los inmorales estaba a la orden del día. Esto en aquella época era muy común. Así las cosas, Alfredo Ruiz Huidobro, mantuvo la carretera llegando a construir una trocha de un kilómetro 600 metros. La llegada al gobierno del mocho Sánchez Cerro, derogó la Ley de Conscripción Vial, llegándose a paralizar completamente esta obra. Huidobro entregó entonces al Prefecto Jerónimo Santiváñez, herramientas, vehículos y materiales y la suma de 23,258.72 que se hallaba en su poder.

Cuando el Gobierno fue presidido por Samanez Ocampo, se crea la Junta Pro Desocupados que en el departamento de Junín fue integrado por los señores Cipriano Proaño, Benjamín Malpartida, Moisés Martínez, Cesáreo Villarán y Carlos Languasco. El Decreto Oficial es de 19 de mayo de 1931. Esta Junta decide seguir trabajando la carretera. Nuevamente se recogió las herramientas, maquinarias, materiales etc… Es entonces que la Comisión Distribuidora de Fondos Pro-Desocupados asignó la suma de S/. 10,000.oo entregable por armadas de S/. 2,000.oo mensuales. Se procedió a reparar los desperfectos que tenía el camino, entretanto se seguía efectuando gestiones en Lima para obtener más fondos. Reunidos S/. 23,000.Ho más donativos se continuaron los trabajos el 30 de julio finalizándolos el 30 de diciembre. Durante ese tiempo se construyeron 5 kilómetros 22 metros de camino, inclusive dos puentes, alcantarillas etc. etc.

Al trasladarse la capital del departamento a Huancayo, el Prefecto Jerónimo Santivánez hizo gestiones para que se entregara la obra a la Junta que se había nombrado en aquella ciudad. Es en ese momento que el pueblo cerreño se opone. Domingo Sotil, representante cerreño ante la Constituyente consiguió que se nombrara mediante decreto ley de 16 de diciembre de 1932, la Junta de Administración de la Carretera del Cerro de Pasco a Canta. Presidente, Cipriano Proaño; Tesorero, Benjamín Malpartida; Secretario, Gastón Espejo; Vocales, Moisés Martínez y Ernesto Baertl. Lo primero que hizo esta junta fue buscar fondos para seguir con la obra. Los mineros de las principales compañías aportaron generosamente. Se nombró de Administrador de la carretera a don Demetrio Herrera que tuvo una brillante gestión al frente de la responsabilidad.

Los fondos económicos reunidos hasta el 31 de julio de 1931 eran de S/. 5,000.Ho. Aquí se decidió la construcción de un campamento para que los obreros pudieran protegerse de los rigores del clima en Chuquiquirpay, luego, a medida que se avanzaba, el campamento fue llevándose respectivamente a Alpamarca, Huancamachay, Parinacochas, hasta Galancayoc.

Con el objeto que los trabajos estuvieran garantizados por la idoneidad de los técnicos, se recibió la colaboración de los ingenieros Rosendo Icochea, Julio Tamayo y Federico Villar. Así se avanzó 42 kilómetros con alcantarillas, cunetas, muros, ripiado, construcción de cinco puentes, además del arreglo, limpieza y conservación del camino anteriormente construido. El total del camino es de 6,000 metros en roca y 36 mil metros en tierra, con un ancho de cinco metros.

Teniendo a la vista el monto de las cantidades recibidas, el costo de cada kilómetro de la sección Chuquiquirpay-Chuchún asciende a S/. 2,300.oo.

Los miembros de la Junta que trabajaron denodada y eficientemente en la construcción de esta carretera han sido: Benjamín Malpartida, doctor Moisés Martínez, Gastón Espejo, ingeniero Ernesto Baertl, doctor Fabio Mier y Proaño, ingeniero Aquiles Venegas y Alfredo Ruiz Huidobro. El señor Benjamín Malpartida ha estado a cargo de la tesorería y su labor ha sido honrada y se ha publicado y se ha remitido a los organismos superiores sin ninguna dificultad. El doctor Moisés Martínez se encargó de la Administración y entrega de materiales, herramientas, vehículos, etc. para la obra. El señor Gastón Espejo ocupó la secretaría cumpliendo brillantemente su cometido. El doctor Fabio Mier y Proaño dirigió la construcción del puente de Antahuaro sobre el río Mantaro en el camino del Cerro de Pasco a la Oroya.

Así, después de largos ocho años de dura brega quedó abierta la arteria fundamental de comunicación entre los pueblos de Lima, Canta, Cerro de Pasco y Huánuco. Un triunfo de la constancia y el espíritu indomable de los cerreños. Aquel glorioso día se señalaba en el calendario como el 30 de octubre de 1932. El primer carro que cruzó oficialmente la vía, estrenándola fue el de español Daniel Sascó que llevó el diario EL MINERO a la capital, con productos también de la hacienda ganadera Lercari Hermanos.

Se inaugura la carretera Cerro – Canta;

Cumpliendo con un acuerdo adoptado oportunamente, el Alcalde y los miembros de su comitiva se hicieron presentes a  la cordillera de La Viuda para inaugurar la carretera Cerro de Pasco, Canta, Lima, con ocasión de recordarse el DIA DEL CAMINO, el 30 de octubre. Después del acto protocolar, se trasladaron a nuestra ciudad el Ministro de Fomento, coronel Manuel E. Rodríguez en representación de Sánchez Cerro, los representante a Congreso, Javier Calmell del Solar, Carlos Sayán Álvarez Calderón; el Presidente de la Corte Superior de Junín, Dr. Manuel Valencia Pinto; el Prefecto del departamento de Junín, Carlos M. Panizo; el Subprefecto de la Provincia de Pasco, Carlos J. Tirado; el Prefecto de Huánuco, Amador Herrera. A todos los visitantes, la Corporación Municipal, contando con  la valiosa cooperación de los miembros de la Junta constructora de la carretera inaugurada presidida por don Cipriano Proaño, agasajó a la comitiva oficial con un banquete servido en el Club de la Unión. En aquella oportunidad, el Alcalde, interpretando el sentimiento cerreño, pidió a la comitiva oficial interpusiera sus buenos oficios para que muy pronto se creara el departamento minero de Pasco. Como siempre, en estos casos, se prometió solemnemente que el gobierno estudiaría la posibilidad.

 

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