Carlos Languasco Gorlera (Biografía)

(Antes de iniciar nuestro recorrido por los caminos de nuestra historia, quiero hacer llegar a los numerosos amigos que me acompañan en el Perú y el extranjero, mis deseos enormes de que la felicidad y el éxito les acompañe en el año que hemos iniciado: Por mi parte, entre los acontecimientos que me ha llenado de felicidad están los marcados por los sendos títulos profesionales que han logrado dos de mis nietas más queridas: Sheris Morales Pérez, como primera alumna de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ (Facultad de Psicología y Humanidades) y, Gabriela Pérez Tasayco, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Ciencias de la Comunicación). Gaby, además, me ha regalado  mi retrato a lápiz, ejecutado con una maestría singular. Apunta a ser una extraordinaria dibujante. Espero que ilustre los libros que me faltan publicar. En la personas de estas dos flamante profesionales, mis saludos a todos los amigos que me acompañan en este blog. Un Abrazo)

mercado-de-abastos-1903-cerro-de-pasco
Frontispicio del primer Mercado de Abastos de nuestra ciudad, construida por el italiano Cesare Vito Cútolo en 1903 y ampliado y techado por su paisano don Carlos Languasco Gorlera. Como ésta, son muchas las obras que ejecutó al frente de nuestra Municipalidad

Don Carlos Languasco Gorlera, fue un hombre extraordinario que realizó positivo trabajo por el bien de nuestra ciudad. Nació en Oneglia Italia, y llegó al Perú en el año de 1887 para establecerse en nuestra ciudad. En esta ciudad casó con la señorita Petronila Torres B, con la que tuvo dos hijos: Humberto y Emilia Languasco. Fue padre político de la Sra. Graciela Malpartida de Languasco y, del Dr. Karol Kotas (Polaco); abuelo de las señoritas, Luz y Nelly Languasco.

En 1905, y casi todo 1906, fue Alcalde de la Municipalidad del Cerro de Pasco. En marzo de 1905, nuestra ciudad recibió la visita del Presidente de la República Dr. José Pardo en cuya  oportunidad tuvo un desempeño extraordinario abogando por la solución de nuestros problemas en conversación directa con el primera mandatario.

En 1912, siendo Alcalde concluyó la construcción e hizo techar el Mercado Municipal que, en 1903, había erigido otro italiano, Cesare Vito Cútolo. El techado y ampliación fue efectuado con el producto de dos corridas de toros, sin tocar un sólo centavo del Presupuesto Municipal.

En 1913, en su condición de Alcalde y previo acuerdo con la Junta, gestionó del Supremo Gobierno, concediera a nuestra Municipalidad, para subvenir sus apremiantes necesidades,  una partida que nunca llegó. Solicitaba el uno por ciento de los Impuestos a la Exportación que pagaban y seguirán pagando, los minerales extraídos de los yacimientos del Cerro de Pasco.  Esta solicitud, fatalmente fue denegada rotundamente.

En 1916, a su iniciativa, se constituyó el “Comité Pro Instrucción”, del cual fue su Presidente, hasta que entró en receso.

En 1917, fue fundador y Presidente del “Club Internacional de Tiro” que se extinguió, cuando acabó la Primera Guerra Mundial.

En 1926, fue nombrado Presidente del “Comité Carretera Cerro- Canta” que presidió hasta mayo de 1929, dejando, al renunciar a mitad de 1929, avanzada la carretera hasta más allá del Sur de la Cruzada.

Fue Director y después Presidente de la “Sociedad de Beneficencia Pública” durante los años 1928, 1931, 1932, 1937 y  1938. Tuvo sobresaliente actuación.

Fue fundador del Rotary Club de la ciudad minera.

Desempeñó el cargo de Cónsul del reino de Italia en el Cerro de Pasco.

Después de una prolífica labor, que todavía se recuerda, falleció en Lima, el 29 de mayo de 1956.