LA CASA VEGAS

la-casa-vegas

Esta es una hermosa fotografía tomada el domingo 2 de abril de 1902 cuando nuestra Compañía de Bomberos Salvadora Cosmopolita nº 1, estrenaba sus uniformes. Pantalones blancos, casaca roja en casimir inglés, con dos hileras verticales de botones dorados en el pecho en cuya parte central se veía una S metálica dorada; borceguí negro de cuero, kepís rojo con franja dorada (Gorra militar cilíndrica y con visera) y cinturón de cuero. Como puede verse, la concurrencia fue apoteósicamente general.

Al fondo se ve, estrechamente colindante con la sacristía de nuestro templo de Chaupimarca, dos edificaciones idénticas, separadas por un zaguán (Pasadizo), entre una y otra. La de la izquierda pertenecía al ciudadano francés don Teodoro Lagravere, dueño de una mina en Yanacancha y, el de la derecha al comerciante y ciudadano catalán (español) Antonio Xammar. Dos años más tarde, don Vicente Vegas (Español) compra ambas propiedades y decide unirlas haciendo desaparecer el zaguán para formar un edificio único. A partir de ese momento  se convierte en el almacén más amplio y mejor acondicionado para el negocio del dueño. En el extenso balcón se leía: Mayor –VICENTE VEGAS – Menor. Cuando estaba por cumplir un siglo de servicio comercial, por muerte de su propietario, la compañía norteamericana que la había comprado, cedió el local al Club Unión Copper que tuvo que abandonar el edificio que ocupaba en la calle Parra y que, el siglo pasado, fuera cede del Banco del Perú y Londres. Años recientes, fue cede del Club Unión Minas que, por este motivo vino a jugar en la liga de Chaupimarca porque comenzó en Rancas. Andando los años fue cedido a la Comisaría del distrito que funcionaba en la calle Parra.

Tengo conocimiento por informes de “Chelelo y Borolas” que actualmente presta servicios cívicos y ha quedado con el nombre de “La Casa Vegas”. Muy bien.

Nos permitimos sugerir al alcalde provincial que haga lo propio con La Casa Merino que está a un costado. Repárenla y entréguenla para la Casa de la Cultura antes que extraños “propietarios” aparezcan por ahí como ha ocurrido con “El Railway”, “Centro Tarmeño” “Billinghurst” “Club Carnavalesco Apolo”, Club “Alfonso Ugarte”, Club “Unión Esperanza” y otros. En Huancapucro también está abandonada la Casa de los Cárdenas que la ocuparon mientras estuvieron en la ciudad; ahora está abandonada. Su ubicación permitiría a nuestra municipalidad edificar un edificio para instituciones como “Cobrizo Minero” o, en todo caso, sería cede de una institución cultural. Estoy plenamente seguro que, por ser de utilidad pública y sin propietario a la vista, la Municipalidad está en capacidad de ocuparla. No permitamos que seudos propietarios salidos de la nada se aprovechen de esos bienes que pertenecen a nuestro pueblo.

la-casa-vegas-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s