La congregación de las Hermanas de María Inmaculada

la-congregacion-de-las-hermanas-de-maria-inmaculada
En la fotografía vemos, en ordenada fila, a las integrantes de la Congregación de la Hermanas de María Inmaculada, presididas por su escolta que está portando el estandarte correspondiente. Llevan en las manos el breviario y van cubiertas con sendos velos y medalla distintiva de la cofradía. Asisten a una procesión religiosa. En aquel tiempo, había varias congregaciones religiosas en la ciudad minera. Se caracterizaban, entre otras cosas, por sus lábaros y pendones distintivos. Estaban “Las Hijas de María Inmaculada”, “La Hermandad del Perpetuo Socorro”, “La Hermandad del Niño Jesús de Praga”, “La Hermandad de la Virgen del Carmen”, “La Hermandad del Señor de los Milagros”, “La Hermandad de la Virgen de Fátima”, “La Hermandad Terciaria Franciscana”, “La hermandad de Fray Martín de Porras” y “La hermandad de la Virgen del Tránsito”, venerada por los miembros del Consulado Austro – Húngaro en pleno. Esta virgen traída desde la lejana Austria estaba representada en un hermoso cuadro en el que se la ve en el momento glorioso de su ascensión al cielo. La Madre de Dios está enmarcada en un hermoso cuadro de pan de oro con sus sueltos cabellos rubios, ojos claros y manos abiertas en sacra ascensión, rodeada arcángeles, querubines, ángeles y delfines.

A  propósito de la Virgen del Tránsito, es imprescindible recordar que el domingo 14 de agosto de 1904 (Hace 112 años) se efectuó la de bendición del Oratorio de la  Beneficencia Slava donde se la había entronizado y se la veneraba. La ceremonia estuvo a cargo del Vicario Foráneo doctor Celedonio Fernández. Fueron padrinos, Juan Azalia y esposa. El panegírico fue dicho por el Dr. Pedro F. Rivera y García.

Este santuario, sobrio y acogedor, edificado a imagen y semejanza de una ermita vienesa, estaba ubicado en la Plazuela Ijurra, en un tiempo residencia del hombre más rico del Perú, don Manuel Fuentes Ijurra. Su techo a dos aguas sobre el que se elevaba el campanario, llevaba en la parte alta de la entrada, el año de la inauguración: 1904. (Más tarde, en una determinación muy censurable, hicieron borrar esa fecha y colocaron: 1960). Si bien aquel año fue muy especial para la hermandad por haber adquirido la efigie de la virgen y estar ad portas de la destrucción del santuario, no es motivo para ignorar la fecha oficial de su inauguración. Es por esto que con toda parsimonia, acaban de celebrar “el cincuentenario de la Hermandad de la Virgen del Tránsito” cuando realmente ha cumplido CIENTO OCHO AÑOS (108) de fundada. Queremos Creer que no hay mala intención, pero es necesario respetar las fechas verdaderas. Estos son los monumentos históricos que hay que respetarlos.

Volviendo al oratorio: el borde interior llevaba artísticas molduras trabajadas en madera y una marquesina en el que se leía: “Beneficencia Slava”. El frontispicio, con entrepaños, jambas, dinteles y umbral de piedras talladas, enmarcaban una sólida puerta de caoba que daba acceso al interior de ponderada elegancia, cuyas paredes de asombrosa sobriedad, dirigía la vista hacia una peana donde se levantaba el Altar Mayor, cubierto de fina lencería blanca y una serie de candelabros y palmatorias de plata escoltando al tabernáculo. Presidiendo el Altar, resguardada por la Inmaculada Concepción y el Corazón de Jesús, el cuadro en el que se ve a una rubia Virgen María, escoltada por una milicia de querubines, arcángeles y serafines, elevándose entre nubes de arrebol, con los cabellos al viento y la serena mirada de sus ardientes ojos celestes. Es el símbolo postrer de la vida en su tránsito a la muerte: LA VIRGEN DEL TRANSITO.

En este acogedor santuario de elegante y cómodo mobiliario, se realizaron, a través de sus años de existencia, los más elegantes bautizos, confirmaciones, misas, oficios necrológicos y bodas de postín. Amarillentos retratos ajados son los únicos testimonios de aquella grandeza pasada.

El oratorio se mantuvo en pie por más de setenta años, al fin de los cuales, excavadoras, tractores de oruga, retroescavadoras, anfo y dinamita, hicieron volar aquel remanso de paz. Ese día el pueblo lloró. Total, se iba una parte de su vida. Ese día también quedó establecido que, la Cerro de Pasco Corporation, erigiría una réplica de este oratorio en la nueva ciudad de San Juan Pampa. Así quedó acordado. Pero, transcurrido el tiempo, se cumplió con lo que se había prometido y, el 26 de febrero de 1967, “En emotiva ceremonia que congregó gran número de fieles, se bendijo el domingo 26 de febrero (1967) la moderna iglesia que la Empresa ha levantado en el Centro Cívico de Yanacancha como parte de la nueva ciudad de Cerro de Pasco”. En ninguna parte de este informe publicado en EL SERRANO No 207 de marzo de 1967: 4 y 5, se dice que esta Iglesia se edificaba en reemplazo de la que habían traído por los suelos. Tuvieron mucho cuidado en hacer aparecer como una “generosa donación de la Empresa para el pueblo católico del Cerro de Pasco”.

Esta iglesia proyectada y construida por el arquitecto Benjamín Doig a un costo ” que supera fácilmente el millón y medio de soles y abarca un área de 696 metros cuadrados con  capacidad de albergar a 400 fieles, número que puede elevarse a 500, en ceremonias especiales”, no es sino en pago de la que derruyeron en sus trabajos de avance del “Tajo Abierto”. Este fue un oratorio que los miembros del Imperio Austro – húngaro nos donaron y su réplica no es sino una retribución a la destrucción que de él hicieron los norteamericanos.

¿Sabía usted…?

Que el año de 1927, el doctor Fabio Mier y Proaño, en su calidad de médico, crea la Asistencia Pública para prestar asistencia urgente a los miembros de la comunidad. Provisto de todos los elementos necesarios funciona en el primer piso del Edificio Proaño, destinado por él para tal función. Este establecimiento desempeñó una notable actividad en nuestra ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s