LOS AZALIA, NOTABLE FAMILIA CROATA EN EL CERRO DE PASCO

los-azaliaEs una antigua familia venida de la ciudad de DUBROVNIK, Croacia. Actualmente el nombre que lo ha reemplazado es RAGUSA, una ciudad costera ubicada en la región de Dalmacia en la república de Croacia. Con una población de 42 615 habitantes (censo 2011).1 Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. Se la conoce como “la perla del Adriático“, “la Atenas dálmata“, ya que sus antiguos habitantes la distinguían como única, donde proliferaron grandes exponentes de la humanidad de las artes y ciencias. Es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que cae a pico sobre las aguas del mar Adriático

De este histórico lugar fueron numerosos los integrantes que llegaron al Cerro de Pasco desde el año 1,860 hasta 1,905 y, radicaron en nuestra ciudad,  dedicándose a la extracción de minerales; habiendo sido JUAN AZALIA, uno de los primeros mineros croatas que organizó una empresa minera. Tuvo las minas de plata, cobre y plomo, siguientes: La Bastilla, Nuestra Señora del Milagro, Zupa, Estrella del Oriente, Causalidad, La Victoria, Julia, Estrella Caída, Nuestra Señora de Lourdes, Elena, Lola, César Alejandro, Depósito de la Plata, El Perú, Rodolfo y Bon Langer. A fines del siglo XIX, los Azalia modernizaron sus instalaciones mineras, dotándolas de concentradoras y de mejores molinos accionados por la fuerza hidráulica

Juan Azalia también tuvo en Cerro de Pasco, un importante establecimiento comercial, conocido como: CASA COMERCIAL AZALIA, que negociaba productos y maquinarias que importaba directamente para distribuirlos en la región. Fue en el año 1,910, que liquidó este negocio debido a la fuerte competencia de la empresa Cerro de Pasco Cooper Corp. Esta compañía pagaba a sus trabajadores con monedas fichas, para que con ellas pudieran hacer sus compras en la MERCANTILE, que era de su propiedad.

La cobertura comercial de Azalia, llegaba hasta los límites con la selva peruana, pues uno de sus proveedores de productos de selva fue Don José Ocaña, que tenía intereses en la ciudad de Huacrachuco y Monzón en la provincia de Huamalíes (Huánuco), a más de 250 kilómetros de Cerro de Pasco, comunicado en aquel entonces por una angosta vía peatonal, que cruzaba los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes, y cuando cerró sus puertas la empresa comercial de Juan Azalia, canceló la deuda a OCAÑA entregándole un grupo electrógeno, con el que dio fluido eléctrico al pueblo de Huacrachuco y aledaños.

Juan Azalia, el año 1,901, se desempeñó como el representante minero durante los comicios para los Diputados mineros y en 1,908, fue Alcalde de la ciudad de Cerro de Pasco; también fue activo miembro fundador de la Sociedad SLAVA de Beneficencia, de Cerro de Pasco y directivo de la similar institución en Lima. Juan fue un hombre generoso, que dio la mano a muchos de sus paisanos y amigos; se hizo presente con donativos para la Cruz Roja de su tierra, para las obras de bien en Cerro de Pasco y contribuyó económicamente, a favor del Perú, durante la ocupación chilena.

NIKOLAS AZALIA, en 1,880, trabajó en Casapalca, fue propietario de varias minas y una fundición en Pumagrande, administradas por su empresa AZALIA NATION Co; en 1,897, fue miembro de la Sociedad Nacional de Minería. Habiendo destacado por que introdujo, para la extracción minera, las más modernas maquinarias a fuerza hidráulica, y también por los adelantados procesos que instauró.

Las minas de plata, cobre y plomo que Nikolás tuvo (1,885 – 1,909) en YAULI, fueron: San Nicolás, Santa Elena, San Marcos, Herminia, El Último Cartucho, Juanita, Juan, Pobre Diablo, Ricardo, Amorcito, Saturno, San Martín, María Celina, Edelmira, Alberto, La Cunita, Navidad, Irene, San Ciriaco, Soledad, Regente, Dolores, Riqueza, Austria, Julio Verme, Duvaz, Miss Aida, Rifler, Chupaquina, Ras Canajama, Olga, Miss Elisa, Aistobolo, Victoria, El Sable, Adoquín,Santa Genoveva, Mercedes, San Francisco, Luisa, Triunfo, Mi Suegra, Callao, Taita, Cristina, Triunfo, Rosaura, Julio, La Ridícula, Violín y San José.

MARKO AZALIA, también fue minero, miembro de la Cía. Minera AZALIA NATION Co. y desde 1890 tuvo, en Cerro de Pasco, las minas: Zupa, Victoria, Omia, San Marcos, Gavosa y Jamaica.

RUPERTO Y JUAN AZALIA,  entre los años 1,928 y 1,941, en Cerro de Pasco, tuvieron las minas: Junín, No 1918, Ayacucho, Julio César, New Castle, César Alejandro, Oyón, Goyllarisquizga, Compensación y Alegría.; Huccha-Cuyoc en CAJATAMBO y en CANTA: Perla Negra y Siempre El.  En el año 1,890, en el exclusivo Balneario de Ancón, tuvieron NIKOLA AZALIA y Jerónimo Braniza EL GRAN HOTEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s