Don José Malpartida Cuestas

iglesia-de-yanacancha

Don José Malpartida Cuestas, ha sido uno de los más filantrópicos hombres que ha tenido nuestro pueblo. Nació en el Cerro de Pasco, el 8 de diciembre de 1817. Desde muy joven se distinguió por su espíritu emprendedor, profunda religiosidad y tenaz amor al trabajo. Habiéndose destacado como probo y  diligente comercian­te, pronto encontró en la minería el filón de sus grandes consecucio­nes económicas, llegándose a constituir en uno de los hombres más ricos del Perú.

Su acendrado civismo le hizo ocupar estratégicos cargos directivos, habiendo sido Presidente del Consejo Departamen­tal, Subprefecto de la Provincia, Alcalde de nuestra ciudad y Director de la Beneficencia Pública, en muchos períodos. En este car­go, demostró sus altos dotes de administra­dor, regalándole con sus desvelos y trabajos, al pueblo que lo viera nacer y le dio fortuna.

Hombre piadoso por antonomasia, conseguidos los permisos correspondientes, construye con su propio peculio, el Templo de Nuestra Señora del Rosario de Yanacancha y, el camposanto adyacente que, más tarde, fuera derruido por los trabajos del “Tajo abierto”.

Presa de una dolorosa enfermedad (presumimos haya sido cán­cer) viaja por Europa y Asia Menor, en busca de cura para su dolencia y, luego de un cruento periplo -vencidas sus esperanzas- retorna a su tierra natal donde fallece el 3 de abril de 1870. En cumpli­miento de una disposición eclesiástica que acogía el pedido de la feligresía cerreña, es sepultado en el Altar Mayor de la iglesia que había edificado.

¿Sabía usted…?

cerro-de-pasco-4

¿Que, El Cerro de Pasco, en los Andes centrales del Perú, es la ciudad más alta del Mundo? Está encaramada a  4.388 metros sobre el nivel de mar. (Delegaciones científicas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos –cada uno en su tiempo- así lo han comprobado). Por el contrario, el asentamiento israelí de Ein Bokek, a orillas del Mar Muerto, es la ciudad situada a menor altitud del Mundo. Está ubicada a 393,5 metros bajo el nivel del mar. El Mar Muerto, que es un lago en realidad, está a 395 metros bajo el nivel del mar. Es necesario mencionar que hay un lugar habitado más alto donde, por razones especiales de servicio residen algunos habitantes. Es la aldehuela de Aucachilca en Chile ¡¿Cuándo no Chile?, donde habita una veintena de trabajadores. Está a cinco mil metros.  Haciendo el deslinde necesario y aclaratorio, éste es un villorrio insignificante frente al Cerro de Pasco que de acuerdo a la nomenclatura oficial de cetros urbanos poblados es una ciudad con una jerarquía muchos más alta. Ciudades son, Nueva York, Paris, Roma, Buenos Aires, el Cerro de Pasco…..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s