ESCUELA PRÁCTICA DE MINERÍA

ESCUELA PRACTICA DE MINERÍA(Esta noticia aparecida en primera página de EL MINERO, del jueves 17 de setiembre de 1941, concitó una expectativa unánime en la juventud cerreña. Por fin tendría un Colegio de categoría media en nuestra ciudad. Pero es necesario auscultar la clara intención que se tuvo para su creación. En ingeniero Pflucker, consciente de que el número de ingenieros de minas era muy escaso en el país, vio la oportunidad de formar en esta escuela a los hombres que servirían de intermediarios entre los ingenieros y los obreros, dentro de la mina. Lo capataces que cumplían esta misión también eran muy escasos; por eso el primer nombre de este centro educativo fue ESCUELA PRÁCTICA DE MINERÍA. A continuación el comentario periodístico de la mencionada ley)

De conformidad con el espíritu de la Ley Orgánica de Educación, el Supremo Gobierno, por Decreto de fecha 10 de julio de1941, creó simultáneamente la Escuela Práctica de Minería en esta provincia y la Escuela Práctica de Metalurgia en la provincia de Yauli con sede en la Oroya, habiéndose cumplido con consignar en el presupuesto General del año en curso las partidas necesarias para el funcionamiento de éstas.

La Escuela Práctica de Minería creada, con clara visión y sentido práctico, debido a las activas gestiones del Diputado por la Provincia, Ingeniero Manuel Belisario Llosa, felizmente ya se encuentra en funciones, pues está recibiendo alumnos desde el 5 de agosto  pasado, en el Centro Escolar N.491. A este respecto, sólo es de lamentar que el número de matriculados hasta la fecha, no sea el que esperábamos, debido tal vez, a que las publicaciones hechas en el diario local EL MINERO, ni los avisos publicados en nuestra pizarra, han sido suficientes para hacer llegar a conocimiento de las personas interesadas, o a que, quizás, no se le ha dado la importancia que ella tiene.

La Escuela Práctica de Minería, responde a una necesidad no solo local, sino nacional, pues ella formará los técnicos requeridos para impulsar la vida económica del país, en una de sus ramas más importantes: la minería.

En un centro minero de la preponderancia de la provincia de Pasco, era no solamente necesario, sino indispensable. Es de todos sabido que debido a las necesidades propias de estos centros de trabajo, la influencia del medio donde se actúa, la falta de mayores incentivos, etc., los alumnos en cuanto terminan su instrucción primaria, muchos sin terminar y no pocos hasta analfabetos, se dedican al trabajo de las minas, donde, como es natural, cada cual gana un salario que está de acuerdo con su capacidad y su rendimiento. A esto se suma la circunstancia de que muchos hogares por su modesta condición económica no pueden atender los gestos que demanda la instrucción secundaria, la superior mucho menos.

Por otra parte, sabido es también, de que, a más de ser costosas las profesiones liberales, nuestro país ya está casi saturado de ellas. Además ya es tiempo de desterrar ese falso prejuicio de que sólo los profesionales pueden triunfar en la vida. El Perú necesita, hoy más que nunca, hombres técnicamente preparados en todas las actividades, como: la agricultura, minería, ganadería, las industrias, el comercio, etc. Pues, éstas constituyen, sin hipérbole, la base de su verdadero y efectivo progreso.

La Escuela Práctica de Minería, como la de la Metalurgia de la Oroya y otras que poco a poco se implantarán, tiene como principal finalidad formar de las actividades mencionadas, hombres expertos, elementos técnicos, en una palabra profesionales eficientes que por su preparación y capacidad sean útiles y rindan más en el trabajo que desempeñan y, por ende, obtengan mejores salarios. Es ya tiempo de desterrar el empirismo y la rutina que son la rémora del progreso de nuestro país.

La industria minera que le ha dado renombre al Cerro de Pasco y a la provincia toda, no solo nacional, sino mundial y que constituye uno de los renglones más importantes de ingreso al Erario Nacional, reclama de manera imperiosa e ineludible de elementos capacitados y técnicamente preparados que compita con ventaja con el elemento extranjero; no solo para utilizarlos en los centros mineros de la provincia, sino para impulsar y orientar la minería en el resto del país. De ahí que los alcances y proyecciones de la Escuela de Minería son aún insospechados. El elemento nacional por su capacidad y rendimiento tendrá que imponerse al extranjero. Está probado que el minero nacional es irremplazable; con preparación técnica será mucho más.

La preparación que los alumnos recibirán en la Escuela Práctica de Minería ha de ser teórica y práctica. La preparación teórica la impartirán profesionales de la Escuela de Ingenieros. Los cursos de especialización lo harán en los últimos años. La preparación práctica la recibirán en los planteles y dependencias de las empresas mineras, las cuales están obligadas a prestar las facilidades exigidas para su mejor capacitación. Tenemos la evidencia plena de que las empresas mineras gustosas prestarán las facilidades aludidas, no sólo porque así lo determina la ley, sino porque van a ser directamente favorecidas con elementos técnicos que les han de rendir más.

Los alumnos que egresen de ésta escuela recibirán el título de Capataces de Minas; serán los inmediatos a los Ingenieros de Minas; vendrán a ser lo que el enfermero titulado lo es al médico. Estos profesionales serán preferidos por el Estado y las Empresas Mineras en los trabajos y empleos concernientes a su especialidad. Además serán debidamente remunerados.

Dada la trascendental importancia que tiene esta Escuela, es de esperar el apoyo decidido de los padres de familia, del elemento obrero y de la ciudadanía toda, para darle todo el impulso a que está llamada a alcanzar.

Entre tanto esperemos y trabajemos.

INEI 3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s