EL CERRO DE PASCO

Cerro de pasco satelitalEn la fotografía aérea que fue tomada en junio de 1955 se puede ver nuestra ciudad minera íntegra con sus calles clásicas, sus barrios conocidos, sus campamentos mineros y los sinuosos parajes que los unían. Todavía podían contemplarse las dos lagunas de Patarcocha con sus intactos espejos de agua. Una, la más grande, fue desecada contraviniendo las leyes humanas y las de la república. Sobre este terreno los “nuevos dueños” -aparecidos no sé de dónde- han trazado calles a las que les han bautizado -con anuencia de la municipalidad- nombres extraños que nada tienen que ver con su historia gloriosa. (Calles como Botafogo, Las Begonias, Primavera, Los Jacintos, etc. Podían haberlas denominado, por ejemplo, Teodomiro Gutiérrez Cueva, Luis Fabio Xammar, Fabio Mier y Proaño, María Valdizán, Enriqueta Rivera Woolcott, Gerardo Patiño López, Dora Mayer de Zulen, Pablo Inza Basilio, Gamaniel Blanco Murillo, Zózimo Mayta López, Andrés Urbina Acevedo, Teófilo Rímac Capcha, Gudelio Espinoza, Martín D. Tarazona, etc. etc. entre otros; así nuestros niños al preguntarse por su significado sabrían que hubo hombres y mujeres excelsos que han sido vilmente olvidados por su pueblo.  Porque la verdad sea repetida una vez más: No solo hemos dado ingentes cantidades de riquezas minerales que han solventado la prosperidad de nuestra nación, sino fundamentalmente,  valiosísimos seres humanos que fatalmente están olvidados por el pueblo donde nacieron).

La otra, la de tomar, otrora “bien cuidadita por las “huanquitas” la han convertido en un inmundo albañal; asqueroso  depósito de aguas servidas que originan nauseabundos e insoportable olores fétidos con peligro para la salud de los que habitan en derredor.

En aquellos momentos, la compañía norteamericana que jamás consultó con el pueblo, trazó el plano general de la “Nueva Ciudad” que  proyectaba en las pampas de San Juan, hacia el norte. Un terreno completamente húmedo. En tiempos pasados había sido una de las tantas lagunas que existían en la zona. Por eso, desde el comienzo de su historia nuestro pueblo se llamó Yauricocha. En el trazo se ve la proyección del sistema de viviendas de la nueva ciudad

Al centro han trazado una sombra macabramente negra que, andando los años, sería el Tajo Abierto. Éste, como se ha programado y se puede ver en la fotografía, abarcaría toda nuestra ciudad. Un trazo de línea blanca englobaría la primera etapa que ya se ha cumplido.

En cumplimiento de un siniestro plan pre concebido por “los dueños” de la ciudad han afirmado que “Van a cerrar nuestras minas”, cuento que vienen a sacar con fines nada santos. Nosotros, en el primer capítulo de nuestro libro PUEBLO MÁRTIR “Historia del Cerro de Pasco”, exponemos con claridad las inmensas reservas minerales del Cerro de Pasco. Esta afirmación está avalada por connotados geólogos. Ojalá que alguna entidad gubernamental o privada puedan publicar estos veinte volúmenes. Allí van a encontrar muchas revelaciones que oscuros intereses tratan que no se conozca.

Entre tanto, se está trabajando el nuevo traslado de la ciudad. En medio de una indiferencia general, pocos son los que han tomado conciencia de este trance de nuestra ciudad. En unos días –nosotros- haremos conocer nuestra posición.

 

¿Sabía usted…?

Juan MasferrerEl ciudadano español Juan Masferrer que durante su juventud demostró sus grandes dotes de actor, fue el eje principal de numerosas representaciones en nuestra ciudad y, ya entrado en años, fue excelente director. Además de su afición por las tablas fue un connotado comerciante que gozó el respeto y cariño de nuestro pueblo. Fue el hombre que le dotó de un prestigio notable al Hotel Universo donde se alojaban los más notables viajeros que visitaran la ciudad minera y, era un garito especial de juego. En sus mesas se jugaron notables fortunas de manirotos mineros y comerciantes extranjeros. Una vez entró Luis Pardo sin apearse de su caballo pidió que le sirvieran una copas de mistral para beber con las autoridades ahí presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s