José Sabas Libornio el músico de la bandera peruana por Lilia Córdova Tábori

Publicado en el diario EL COMERCIO del 12 de junio de 2015

José Sabas LibornioDespués del Himno Nacional, la ‘Marcha de las Banderas’ es una de las composiciones más emocionantes que tenemos en el Perú. Pero… ¿Sabes quién fue su autor? En Huellas Digitales recordamos, al cumplirse 100 años de su muerte, al maestro filipino José Sabas Libornio, cuyas composiciones forman parte de la historia del Ejército y el cancionero popular peruano.

Hijo de un maestro y una bordadora, José Sabas Libornio Ibarra nació en Managua (Filipinas) el 5 de diciembre de 1855 cuando estas tierras aún estaban bajo el dominio español.

Cautivado por la música, José inició sus estudios en el Colegio General de Música Santa Cecilia de Manila. Fue un destacado alumno graduándose con diploma de honor por tener las mejores calificaciones.

José Sabas Libornio fue considerado uno de los mejores saxofonistas de su época. Entre 1873 y 1875 dirigió la Banda Cívica de España en Manila. Comenzó a recorrer el mundo y se estableció en Honolulu donde fue director de la Real Banda Hawaiana con la que continuó viajando por Europa y América.

Su llegada al Perú

En 1895 el Presidente del Perú Nicolás de Piérola tenía planeado reorganizar el Ejército incluyendo no solo el aspecto bélico sino musical. Por ello contrató al famoso maestro Libornio.

A su llegada al país, el músico fue asimilado al Ejército con el grado de Capitán y nombrado Director General de la Banda del Ejército. Libornio ordenó la compra de instrumentos y seleccionó a los integrantes de la banda. Sus alumnos aprendieron no solo los acordes musicales sino a cuidar los instrumentos. Libornio destacó por su empeño y dedicación. El maestro adoptó al Perú como su segunda patria. Aquí formó una familia con su esposa María Estrada y sus cinco hijos.

Una marcha para los peruanos

A José Sabas Libornio le parecía que una marcha debía rendir honores a nuestra bandera. Hasta esos momentos el Himno Nacional era entonado en misas, ceremonias castretes y cuando acto oficial se presentara. Libornio expresó su idea al presidente Piérola quien lo alentó a seguir adelante.

Un 9 de diciembre de 1897 en la misa en honor a la Batalla de Ayacucho, la llegada del presidente fue matizada por la famosa marcha. Libornio fue ascendido al grado de Sargento Mayor del Ejército.

La ‘Marcha de las Banderas’ entró en vigencia como ‘Marcha Nacional Peruana’ desde el 17 de diciembre de 1897. En el gobierno de Augusto B. Leguía se dispuso que se denomine ‘Marcha de las Banderas’ y sea interpretada en los actos oficiales al momento de ser izado el Pabellón Nacional. Además la ‘Marcha de las Banderas’ anuncia la llegada del Presidente del Perú en los actos religiosos como la misa Te Deum.

Durante los 20 años de servicio en el ejército José Sabas Libornio compuso otras importantes marchas como: ‘El Morro’, ‘Mi patria’, ‘Huamachuco’, ‘Escuadra Peruana’, ‘Coronel La Puente’, entre otras. Además fue cautivado por la música criolla. Escribió valses como: ‘Hotensia’, ‘Orquídeas’, entre otras.

José Sabas Libornio 2José Sabas Libornio murió a los 60 años un 9 de diciembre de 1915. Una multitud se congregó en su casa, ubicada en el jirón Huancavelica, para despedirse del músico filipino pero peruano de corazón. Por el centenario de su muerte, sus familiares realizarán una romería al Cementerio Presbítero Maestro donde están enterrados sus restos.

 

 

Anuncios

One thought on “José Sabas Libornio el músico de la bandera peruana por Lilia Córdova Tábori

  1. Son culpables ademas, todo Funcionario Publico de Pasco, como los ahora Gobernadores, NUNCA HAN IMPEDIDO EL CESE DE LA CONTAMINACION, con el argumento de la existencia de los pasivos en la mineria, desde épocas de la colonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s