Crónica de la construcción del local de la Escuela de 2do. Grado de Varones Nº491 “Cipriano Proaño Malpartida”

(Tomado de “El Diario” de Cerro de Pasco, Nos. 2489 y 2491, abril de 1936).

Escuela de Patarcocha 1937 Cipriano Proaño
Fotografía de la Escuela de Patarcocha, en enero de 1937, año siguiente de su inauguración. Los planos del edificio y los trabajos fueron dirigidos por los ingenieros, Ernesto A. Baertl Shutz y Luis Cáceres Flores. Los comuneros de Rancas levantaron sus paredes en tareas comunitarias. Fue notable la colaboración de personas e instituciones del pueblo. Se puede decir, sin lugar a dudas, que el día de su inauguración se iniciaba un nuevo camino por la educación del pueblo minero gracias a don Cipriano Proaño Malpartida, gestor de esta obra.

En sus memorias correspondientes al año 1936, el alcalde cerreño de entonces, don Cipriano Proaño Malpartida, informaba:

El 2 de febrero de 1934, yo y el distinguido núcleo de ciudadanos que fuimos honrados por el poder ejecutivo para formar el Concejo Provincial, asumimos el delicado cargo jurando por nuestra Patria y por nuestro honor, hacer todo lo que estuviera en nuestras manos por el bien de la colectividad. Luego nos percatamos, que una de las mayores necesidades de la población era una casa-escuela propia para varones”.

 “El deber cívico nos llamaba a una acción inmediata. No teníamos dinero, pero teníamos fe en el propósito. Nuestra iniciativa fue prontamente conocida por el público y no se dejaron esperar las palabras de estímulo. El primer contingente lo recibimos de las Señoras Rosa Coz de Lugo y Carmen Méndez de Proaño, damas que pusieron a nuestra disposición la suma de $1,17366, que perteneció a la extinguida Asociación Caritativa del Perpetuo Socorro. Este dinero fue la base en efectivo para la obra que en estos momentos inauguramos”.

 “Inmediatamente, el director, cuerpo docente y alumnado de entonces, iniciaron los trabajos, trayendo piedras para los cimientos. Ésta fue una labor dura pero gratificante. Los distinguidos ingenieros Ernesto A. Baertl Shutz y Luis Cáceres Flores, no sólo han diseñado los planos correspondientes sino también han dirigido con entusiasmo cívico, voluntad patriótica y con todo desinterés, la construcción del local, desde sus cimientos hasta dejarlo terminado”.

 “Debido a las reiteradas gestiones del Representante, Señor Domingo Sotil, se consiguieron subsidios de la Junta Pro Desocupados, Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Hacienda, respectivamente. La Comisión Distribuidora de Fondos Pro Desocupados, contribuyó con la suma de $46,000.00; el Ministro de Educación Pública donó un subsidio de $5,000.00; el Ministerio de Hacienda y Comercio, por intermedio de la Oficina Matriz de la Caja de Depósitos y Consignaciones, aportó con $5,400.53 por conceptos de salarios no cobrados por los obreros mineros; el Concejo Provincial de Pasco, cooperó con $2,400.00; el Señor Eulogio Fernandini contribuyó con $5,000.00, el Comité Patriótico Provincial, producto de una colecta entregó la suma de $1,061.00. También colaboraron económicamente y con diversos materiales de construcción, los señores Juan Ivancovic, Aquiles Venegas, Isidoro Borcic, Daniel Oliveros Mondragón, Iran Proaño, Javier Calderón, Carlos Tirado, Compañía Des Mines Huarón, César A. Proaño, Inocencio Córdova, Mateo y Cristobal Galjuf, Nicanor Huamán, Cecilio Espinoza, Cerro de Pasco Corporation, Railway Company, Peruvian Corporation, Clementina Hetzel Vda. De López y hermana, Royden Filphot, Superintendente de la Cerro de Pasco”.

 Las colonias Yugoeslava y Española, obsequiaron sendas puertas de fierro del local y, el Sr. Simeón García Venegas, obsequió el hermoso telón de boca, para el escenario del Salón de Actos”.

 “Hasta la fecha ha ingresado con destino a esta obra por subvenciones y donativos, la suma de $76,188.42 y se ha gastado la suma de $73,136.87, quedando un saldo de $3,051.55 con el que se sufragará las planillas y gastos correspondientes al presente mes. La diferencia la aplicaremos a la construcción del Estadio Municipal”.

 “En este memorable acto exteriorizó en nombre de la edilidad y pueblo cerreño, la más profunda gratitud a las personas, instituciones y entidades que han cooperado al éxito de la construcción de este local, que evidencia nuestro cariño por la cultura popular”.

 “Si grande ha de ser la satisfacción para nuestros escolares de Primaria al disponer de un local dotado de lo más indispensable, mucho mayor tendrá que ser para los que terminando el Quinto Año; cuenten con la seguridad de ingresar al período secundario, bajo este mismo techo. Hemos destinado un ala del edificio para el uso del Colegio de Media que, pedimos al Excelentísimo Señor Ministro del Ramo, haga pronta realidad”.

 “Afirmamos por nuestra parte, que este pueblo marcha hacia mejores destinos, cumple esforzadamente su programa de engrandecimiento local y provincial, manteniendo puros los prestigios que esta tierra ha sabido conquistar gloriosamente en nobles y grandes lides”. Gracias.

 En una solemne ceremonia, apadrinada por el Presidente de la República General de División Oscar R. Benavides y Señora Isolina Clotet de Fernandini, representados por el Ministerio de Educación Pública y Presidente del Consejo de Ministros, Coronel Ernesto Montagne y Sra. Julia Montori de Baertl, fue inaugurado el local, el 26 de abril de 1936, habiendo participado representantes a Congreso, delegaciones de municipios provinciales de Jauja y Tarma y delegaciones de docentes y escolares de todos los Planteles de la Provincia, amenizando la fiesta, la Banda de la Guardia Republicana, mandada a traer especialmente. Se distribuyeron medallas de plata conmemorativas y el Consejo Provincial y el Club de la Unión, celebraron grandes fiestas y recepciones en honor de los padrinos e invitados, así como el periódico “El Diario” lanzó una edición extraordinaria, con motivo de este Fausto acontecimiento.

 Don Cipriano Proaño, mandó a construir un hermoso y amplio local, para los hijos de esta región. Así levantó su propio monumento que la posteridad aquilata en todo su valor socio-educativo”.

Cerro de Pasco, 15 de Julio de 1958.

Martín D. Mendoza Tarazona

Director del Plantel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s