INSTITUTO DE EDUCACION INDUSTRIAL Nº 3

INEI 3 a
Fotografía en la que vemos a los alumnos del Instituto Industrial Nº 3 formados en lo que fue el patio del plantel. En derredor de ellos, conjuntamente con algún mobiliario, las cajas conteniendo herramientas y maquinarias entregadas por el gobierno húngaro mediante un convenio con nuestro gobierno. En frente –ya derruido- el edificio que fue local de la Beneficencia Española donde funcionaba el Consulado Español, el santuario de la Virgen del Carmen y oficinas de aquel organismo convertidos más tarde en aulas y talleres de diversas especialidades. En el centro de este lugar funcionaba –hace muchos años- la plaza de toros donde se realizaba una fiesta muy especial propiciada por los españoles. En acto de generoso desprendimiento, los españoles que quedaban en nuestra ciudad lo donaron a nuestro Instituto mediante carta notarial correspondiente.

Este primer centro educativo de nivel secundario comenzó a funcionar en un ala de la escuela 491 de Patarcocha, por disposición de nuestro patriarca, Cipriano Proaño Malpartida, para luego ser trasladado a este céntrico local.

Con una emoción muy grande evocamos estas aulas donde tuvimos excelentes colegas, notables alumnos, y  dejamos lo mejor de nuestra juventud adquiriendo maravillosas experiencias que nos siguen acompañando

Con especial afecto recordamos a alguno de los que hicieron realidad la construcción de este plantel: La Madrid Zárate, como director y  Raimundo Gálvez como presidente de los padres de familia. El trabajo que hicieron fue muy arduo. En próxima nota haremos conocer el detalle correspondiente.

La última vez que llegué a mi tierra me encontré con Raimundo Gálvez, mi gran amigo, quien bajo el peso de los años se había refugiado en una hermandad religiosa de la que es su más esmerado difusor. Ahora, por su carisma y bondad, le llaman Martincito, como a nuestro santo de la escoba. No es para menos. Ahora lleva las palabras del Señor a los desvalidos. Quien lo ve no puede imaginarse que, en su época, fue el dirigente que movió cielo y tierra para conseguir la edificación del Colegio. Lo estreché en un largo y sentido abrazo fraternal agradeciéndole por todo su esfuerzo. En ese momento pensé que, por lo menos de esa manera, él sentiría que no lo hemos olvidado. Martincito es un héroe en la tierra de los desmemoriados y los ingratos.

Por otro lado, cuando el domingo 7 de mayo de 1971 se inauguró nuestra Universidad Comunal, filial Pasco, en sus aulas donde nos refugiamos para recibir nuestras clases diarias. En el ala izquierda, Ingeniería de Minas y, en  la derecha la Facultad de Educación. Estudiábamos todos los días de la semana, inclusive sábados y domingos, de cinco de la tarde a doce de la noche. La generosidad del director de entonces, don Juan Ignacio Ruiz Guerra, hizo posible esta colaboración. No podía ser menos, él fue el adalid que conjuntamente con los profesores de entonces, miembros de la Cámara Junior del Cerro de Pasco, los que conseguimos la valiosa adhesión de obreros, empleados y campesinos, para el funcionamiento de nuestra Alma Mater. Por esta razón es que valiéndome de esta página, pido al señor rector, autoridades y alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, tengan a bien colocar una plaza de bronce en el frontispicio de nuevo local con el  correspondiente agradecimiento por que nuestro Instituto fue cuna de la Universidad así como también de varios colegios secundarios de la ciudad.

INEI 3 c
Profesores del Instituto Industrial Nº 3 haciendo su paso por la tribuna de honor en el desfile de fiestas patrias deña o 1960.
INEI 3 d
Actual local de nuestro Instituto Industrial Nº3 Antenor Rizo Patrón Lequerica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s