HUANCABAMBA Y LOS PIONEROS CERREÑOS Por Fray P. Dionisio Ortiz O.F.M

Una de las mentalidades más brillantes que ha tenido Pasco es, sin duda la de fray  franciscano Dionisio Ortiz, del cual nos honramos en reproducir el hermoso trabajo que, estamos seguros, servirá como especial referencia para que nuestros menores sabrán aprovechar.

Huancabamba
SUMARIO.- Cerro de Pasco.- Algo de historia.- El valle de Huancabamba.- Expedición de D. Esteban Bravo al Chuchurras.- Expedición del Padre Calvo de Huancabamba al Palcazu por el Yanachaga.- D. Rufino Cárdenas abre una trocha.- Expedición de San Miguel.- Demarcación política.- Datos históricas de Huancabamba.

“Aquel día Huaricapcha, -escribe don Benjamín Romero-, humilde pastor de ovejas de la hacienda Paria, al declinar el sol vióse sorprendido con una fuerte tempestad de nieve que bien pronto cubrió el solitario y yermo paraje. El indígena naturalmente atemorizado buscó pronto abrigado refugio en una cueva para defenderse de la acción del frío de la puna, del viento y de la lluvia. Y para calentar sus ateridos miembros, reuniendo una gran porción de paja que estaba a su alcance, encendió fuego. La fogata iluminó el ambiente y dio calor al cuerpo del indio que así se quedó dormido; pero al despertar al día siguiente vio que de las brasas y cenizas de la hoguera todavía humeante, corrían hilos de plata fundida… Como un relámpago promisor llegó la noticia a los hombres acostumbrados a las aventuras de buscar fortunas, nació la codicia y con ella acudieron a la región descubierta esforzados brazos que arrancaron de las entrañas de la tierra el precioso mineral de plata. Bien pronto comenzó a poblarse el lugar. Sobre la pendiente suave del cerro surgió un conglomerado de apretadas casas rústicas con sus techos de paja, distribuidas sin orden ni pauta alguna, constituyendo la primitiva población”.

“Y desde entonces se inicia la leyenda y la historia de las proverbiales y fabulosas riquezas del Cerro de Pasco, que compitieron dignamente con las de Potosí. No es del caso seguir en esta crónica de viaje, el proceso evolutivo de la explotación de las minas de aquella población que en la actualidad continúan en su apogeo, la convierten en una verdadera colmena de trabajo en la que no se descansa durante las veinticuatro horas del día”.

En el diario “La Crónica salió publicada una breve monografía del departamento de Pasco, escrita por el historiador huanuqueño don José Varallanos. Ahí aparecen los hechos más saltantes de esa ciudad en las épocas colonial y republicana:

“D. Pedro de la Gasca adjudicó al Capitán D. Juan Tello Sotomayor el Repartimiento de Tarama y Chinchaycocha por haber ayudado a pacificar el Perú en 1548”.

“Y desde que se descubrió el asiento mineral de Yauricocha, se dio comienzo a la explotación de sus ricas minas en forma intensiva. En las memorias de los Virreyes aparece con frecuencia el asiento mineral de Yauricocha que el Virrey D. Luis Jerónimo Hernández de Cabrera denominó “Ciudad Real de Minas” (1639).

“En 1758 el Coronel Español don José Maiz empezó los trabajos mineros para continuar el socavón de Yanacancha que concluyó en 1780. Y se asegura que el virrey Amat en 1771 fundó la ciudad de Cerro y que desde esa fecha ostenta el título de ciudad del Cerro de Pasco. En 1792 decía Tadeo Haenke: “Este cerro mineral se compone de los tajos de Santa Rosa y Lauricocha, del de Yanacancha, Cayac, Chaupimarca y Pariajirca”.

“Ya en la época republicana el Libertador D. José de San Martín persuadido de la importancia del mineral de Yauricocha envía para que realice estudios y propulse su progreso, a un ingeniero inglés técnico don Ricardo Trevithick quien publicó un estudio en que afirma: “el interés con que de muchos años a esta parte se ha mirado ha Pasco, está justamente fundado en la naturaleza y abundancia de sus metales y en su localidad con respecto a esta Corte”.

“El congreso Constituyente de Huancayo el año 1839 le otorga el título de “Opulenta Ciudad”. Cuando el sabio D. Mariano Eduardo de Rivero Ustariz desempeñó la prefectura de esta región, elaboró un valioso informe y levantó un mapa geológico de Pasco, y cuya previsión y sabiduría le hacían decir: “Entre los grandes recursos con que cuenta la república debe ponerse en primer lugar el cerro de Yauricocha o de Pasco, célebre en la historia de la minería”.

“El Congreso de 1851 dicta la ley mediante la cual Cerro de Pasco asume oficialmente la categoría del departamento de Junín”.

“En 1901 D. James B. Haggin compró el  86 por ciento de las acciones de los mineros europeos y peruanos de Pasco y aledaños; con ellas se constituyó la Cerro de Pasco Mining Co.; más tarde se transformó en Cerro de Pasco Cooper Corporation la que inauguró sus trabajos mineros con el dominio de la técnica y del capital yanqui transformando completamente la faz de la economía de la región. En 1905 visitó Cerro de Pasco el Presidente de la República Sr. Doctor D. José Pardo en compañía de varios ilustres personajes. En 1931 se trasladó, por Decreto, la capital del departamento de Junín a la ciudad de Huancayo. El año 1943 visita Cerro de Pasco el presidente Dr. Manuel Prado. El 22 de setiembre de 1943 el diputado de Pasco Ingeniero Manuel D. Llosa presenta a la Cámara un proyecto de Ley creando el departamento de Pasco, que fue aprobado en su primera Legislatura”.

Huancabamba 2Resaltemos también algunos otros hechos de esta importante ciudad de Cerro de Pasco: “Una ley expedida en 1832 mandó erigir “La Casa de Moneda en el Cerro de Pasco, y la cerró por Resolución Suprema del 2 de Noviembre de 1846”.

“La provincia de Cerro de Pasco fue creada el 12 de Noviembre de 1857 con siete distritos; entre otros HUANCABAMBA, Ninacaca, Huariaca, etc.”

En 1876 Cerro de Pasco atraviesa un periodo de decadencia, debido a la falta de espíritu de empresa y a las continuas rencillas entre mineros.

En el número extraordinario del diario “La Crónica” el año 1953 se publicó esta  reseña interesante de Pasco. “En el centro del laberinto de cordilleras, nevadas unas, cubiertas de vegetación baja las otras y ostentando bosques seculares las más, se encuentra la rica provincia de Pasco, dueña a la vez del nudo que lleva su mismo nombre y que es origen del enmarañado sistema orográfico que la caracteriza. Rica en minerales explotables como ninguna otra del Perú. La provincia de Pasco tiene al frente un duradero porvenir, pues se le abre a la vez un nuevo sistema de explotación del suelo y de sus industrias con la prolongación del ferrocarril al Ucayali y a la siguiente construcción de caminos viables de herradura a sus diversas hoyas de la montaña, como son las llamadas de Huancabamba, Paucartambo, Oxapampa, Chorobamba, Pozuzo, Chuchurras, Chontabamba, Palcazu y Pichis, para mentar sólo las más cercanas a los actuales centros de civilización, como son las ciudades de Cerro de Pasco y Tarma. Tiene carbón propio excelente en sus distritos cercanos a Cerro de Pasco, de manera que es suyo el porvenir. Las minas de Goyllarisquizga están a 43 kilómetros por ferrocarril”.

“En la provincia de Pasco, tiene origen no sólo el Huallaga, al norte de la ciudad de Cerro de Pasco, y trasmontando la cordillera de Pasco, sino también el Mantaro, que sale de la laguna Chinchaicocha; el Perené, cuyo origen más remoto está en la cordillera de Ninacaca, y el Pachitea, que trae sus aguas desde las cordilleras de Huachón. Corren por consiguiente en la provincia infinidad de cadenas de cerros. Hay también al pié de ellas muchas lagunas, aprovechables unas, hermosas tan sólo por ahora, otras continuamente; pero todas en muy buena situación. La mayor de todas es la de Chinchaicocha o de Junín, que señala la situación de las extensas pampas de Bombón, en plena puna y donde sólo pastos naturales son los que mantienen a miles de cabezas de ganado que la pueblan”.

Continúa….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s