HISTÓRICA CASONA CERREÑA

casona cerreñaEn esta fotografía se aprecia el que fue cuartel de la policía local por muchos años. Estaba ubicada al final de la calle Parra del desaparecido Cerro de Pasco. Este edificio fue durante la colonia,  Fundición de Barras de Plata, donde se fundía los “Ocho reales de Pasco” famosas monedas de plata que tuvieron vigencia durante mucho tiempo cuyo ejemplar vemos al final de esta nota.

En la parte alta del frontispicio había una piedra tallada con el nombre de la Fundición y su fecha de instauración (1857).

La calle Parra es una de las pocas que no perdió su nombre hasta su triste desaparición, hoy en día es parte del horroroso “Tajo Abierto”. A lo largo de su historia en ella han funcionado importantes instituciones. En una de sus amplias casonas residió el notable escritor y periodista argentino, Manuel de Parra. De ahí su nombre. De acuerdo a la fotografía se ve un grupo de tiendas de comercio finalizado los cuales se puede ver un umbroso edificio enorme e imponente donde funcionaba el prestigioso Banco del Perú y Londres que tuvo descollante papel en el movimiento económico de fines del siglo antepasado. Al extremo derecho (No se ve en la fotografía) estuvo el local del Consulado de Inglaterra. Muchas fueron las familias de la rubia Albión nucleadas en este consulado que dejaron descendencia. Stone, Ferguson, Taylor, Wilson, Mac Donald, Woolcott, Colerigde, Slee, Brown, Mac Intosh, Steel,…etc. En esta calle también residieron, don Eugenio Malpartida, Gregorio Arrieta, Benjamín Malpartida, José Aníbal Malpartida, Luisa de Rosazza, Lidia Portillo, Ernesto Martel, Rosa Rodríguez, Josefina Santa María, Guillermina de Úngaro, Federico Malpartida, Manuel Demosti, Petronila Alcántara, Guillermo Malpartida, Manuel Boudrí, Sixto Venegas, Ricardo Proaño, Talía López Viuda de Patiño, Gerardo Patiño López, Pedro Vidal Coz, Atilio León y otros vecinos (Cámara de Comercio). En esta arteria funcionó inicialmente la Prefectura de Junín; la subprefectura; el Juzgado de Primera Instancia; Correos y Telégrafos; la Fábrica de Aguas Gaseosas de Manuel Péndola y Leonardo Marcos; Platería de Alejandro Rodríguez; Establecimiento de Pablo Angulo, el colegio particular Isidoro Suárez; el Instituto Cerro de Pasco del maestro Manuel Dávalos. Últimamente la sastrería de Eliseo Malpartida, imprenta EL CERREÑO de Martinench y Galarza; Notaría de Modesto Tello Véliz, Fábrica de Jarabes y Caramelos de Tulio Portal y don Justo Parra Wattuone. Esta calle que ha dejado grandes recuerdos, fue muy transitada.

moneda antigua de Pasco

Anuncios

One thought on “HISTÓRICA CASONA CERREÑA

  1. IMPRESIONANTE RELATO Y REDACCIÓN CORRECTA FRANCA,SINCERA ,VERÍDICA DE LA HISTORIA DE CERRO DE PASCO GRATA IMAGEN DE LA CASA DE PARRA,VALIOSA IMAGEN DE LA MONEDA DE PLATA DE AQUELLOS TIEMPOS QUE ALGUNA VEZ MIS PADRES CERREÑOS YA FALLECIDOS ME MOSTRARON GRACIAS MAESTRO CÉSAR PEREZ ARAUCO POR COMPARTIR LA HISTORIA DEL PERÚ,MUCHAS GRACIAS COMPATRIOTA FELICES FIESTAS PATRIAS INSIGNE MAESTRO DIOS,LE BENDIGA SIEMPRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s