Instantáneas del Perú Publicado por “CARETAS, Ilustración Peruana”, Edición 309, abril de 1965 (Escribe: Luis Jochamowitz)

foto caretas
“A lomo de indio” el hacendado Acuña viaja por sus tierras.

De Cajamarca llega una fotografía anónima. El fotógrafo se ha ocultado atrás de unas pencas para registrar la escena. El hacendado Gilberto Acuña Villacorta, sentado en una silla, es llevado sobre los hombros de sus indios. La escena ocurrió entre Bambamarca y Santa Clara, la hacienda de Acuña, un latifundio de 40 mil hectáreas. Acuña es cuñado del general Emilio Pereyra, ministro de Hacienda de Odría, y primo del “Chato” Villacorta, ministro de Gobierno y Policía en tiempos de Esparza Zañartu.

El campo, las lejanas haciendas de la sierra, eran el equivalente en los años sesenta de lo que hoy son los proyectos mineros: el punto de quiebre de un país injusto y desorganizado. Sin embargo, la organización comenzaba a manifestarse en uno de los bandos, bajo la forma de “tomas de tierras” y sindicatos campesinos. La alarma crecía en Lima y el Estado resultaba incapaz de encontrar una solución que no fuera la guardia de asalto, que finalmente aprobó.

Para unos es la ley más avanzada, para otros sus modificaciones la hacen inoperante. Belaunde ha hablado de “reformar la reforma”, pero igual que con el petróleo, aún La segunda o tercera ley de Reforma Agraria parecía atascada en la práctica. Entregar tierras a los campesinos era algo que se venía discutiendo al menos desde hacía diez años. Prado comenzó su reforma, Belaunde envió su ley, y el Congreso, es decir, la coalición Apra-Uno, acordó una tercera versión no ocurre nada. Entre tanto, los gamonales utilizan una serie de trucos, venden las tierras por anticipado a sus peones, o despiden a los yanaconas y arrasan con máquinas sus casas y huertas, de modo que cuando llegan los interventores no hay nadie a quien repartir.

Hace poco la hacienda Santa Clara, de donde llegan las fotos del hacendado de Cajamarca, fue aprobada para su expropiación en la Cámara de Diputados, pero el trámite se detuvo en el Senado. “En Santa Clara los trabajadores seguirán llevando a hombros al gamonal quién sabe por cuánto tiempo más”.

Semanas más tarde, llega una carta de Cajamarca que lo desmiente todo, asegura que el hacendado Acuña está delicado de salud, sufre de hemorroides, y por eso viaja sentado en una silla sobre sus indios.

entierro de campesinos de Pasco
Entierro Campesino, después de la intervención en Cerro de Pasco en 1962.
Guardia Civil reprimiendo a los campesinos de Pasco
No es Verdún en 1914, es la Guardia Civil en los pajonales de Pasco en 1962, reprimiendo a los comuneros levantiscos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s